Martes , 16 Octubre 2018
Home / Noticias Locales / 188 barrios del sur, sin agua hasta el domingo 7 de octubre

188 barrios del sur, sin agua hasta el domingo 7 de octubre

Cerca de 338 000 personas que viven en el sur de la ciudad no tendrán servicio de agua potable desde las 08:00 de hoy, sábado 6 de octubre del 2018, hasta las 24:00 de mañana.

Agua de Quito informó que la suspensión programada se debe al cambio de una válvula en la Estación Reguladora de la Moca, de la línea de transmisión Mica Quito Sur, que abastece de líquido a la planta de tratamiento de El Troje.

El corte afectará a moradores de 188 barrios ubicados entre la avenida Morán Valverde y el límite cantonal con Mejía. Carlos Espinoza, gerente de Operaciones de Agua de Quito, explica que en el sector de Rumipamba, en el cantón Rumiñahui, opera la estación reguladora La Moca. Esta cuenta con una válvula esférica de 30 pulgadas, (aproximadamente 75 cm) que viene trabajando ininterrumpidamente desde mayo del 2000. Con más de 18 años de operación está a punto de cumplir su vida útil.

Para reemplazar esa válvula es necesario vaciar 44 kilómetros de la tubería que conforman el sistema La Mica. Solo sustituirla tomará cerca de 12 horas. Volver a llenar los conductos demorará unas seis horas adicionales. Además, se deben llenar los tanques y la planta El Troje. Todo este proceso tardará al menos 40 horas.

Paulatinamente, los barrios afectados recuperarán el servicio. Según Espinoza, las zonas más altas volverán a tener agua la madrugada del lunes.
Rosaura Almeida, presidenta del conjunto Girasol, dentro de la zona del corte, no sabía de la suspensión. Dijo que las autoridades no entregaron hojas volantes ni dieron la alerta.

Justamente para abastecer a quienes por algún motivo no lograron recolectar agua, la empresa municipal dotará del líquido a los habitantes de las zonas afectadas, con la ayuda de 22 tanqueros que se ubicarán en lugares estratégicos.

Adicionalmente, otros 18 recorrerán las diferentes vías del sur. Su objetivo será atender especialmente a lugares vulnerables, como hospitales, centros de salud, centros infantiles, entre otros.

La entrega del agua será gratuita. Los tanqueros, debidamente identificados, empezarán a operar a las 07:00 y, dependiendo de la demanda, permanecerán hasta la noche.

La Epmaps cuenta con ocho tanqueros propios, el resto son contratados.
El último corte de gran magnitud fue el 10 de marzo pasado, cuando 51 barrios del norte de la capital se quedaron sin agua por 24 horas, también debido al cambio de una válvula.

Espinoza asegura que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y agentes de control para que la distribución del líquido no registre novedades. Una vez que el servicio se restablezca, la empresa evaluará los gastos tanto en el reemplazo del dispositivo, como en la distribución de agua.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Padres refuerzan la seguridad de menores

La rutina de María y su familia cambió. Desde hace 18 días dejaron de salir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *