Sábado , 23 Marzo 2019
Home / Noticias Locales / 200 Guagua Centros ya prestan servicio en Quito

200 Guagua Centros ya prestan servicio en Quito

Infantes de entre 1 y 5 años reciben apoyo pedagógico, salud y nutrición y soporte familiar y comunitario. Son más de 12 000 niños los beneficiarios de los denominados Guagua Centros, implementados por el Municipio de Quito desde el 2014.

Hoy, se inauguraron 20 nuevos centros de desarrollo con lo cual la ciudad cuenta con 200 Guagua Centros, 144 ubicados en la zona urbana y 56 en la rural.

Según la administración de Mauricio Rodas -en el cargo desde 2014- más de 12 000 niños y sus familias reciben de forma gratuita atención educativa de calidad, con parvularias capacitadas, infraestructura de primer nivel y cuatro comidas diarias que permite superar cuadros de desnutrición y anemia.

En la inauguración de los 20 nuevos Guagua Centros, realizada ayer en el coliseo Rumiñahui, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, explicó que el apoyo educativo y nutricional que brinda el programa ha permitido que el 92% de los niños mejore en habilidades y destrezas. Además, el 78% de los infantes está libre de desnutrición y el 91% de anemia.

Según el Municipio, el programa social también ha generado 1 422 plazas de empleo a educadoras certificadas con título de tercer nivel.

El Cabildo otorga una beca mensual a cada niño de 162,50 dólares. La inversión anual alcanza los USD 14 millones.

Pacheco señala que el programa cuenta con dos Guagua Centros especializados en la atención a niños con discapacidad. Y dos entidades para la erradicación del trabajo infantil en zonas vulnerables: El Arbolito y Mercado Mayorista.

A los 200 entes de desarrollo infantil se suman 14 Guambra Centros y cuatro Guagua Quinde.

Las cifras de impacto de este proyecto -registradas por organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reflejan que gracias al apoyo educativo y nutricional de los Guagua Centros, el 83,6% de niños y niñas beneficiarios “tienen un estado nutricional acorde a su edad”, indicó el Municipio. La cifra es superior al promedio de niños que no pertenecen a los Guagua Centros en el Distrito Metropolitano de Quito, que es del 75,5 %, anotó.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

93% de fondos de promoción para alcaldías, en 33 cantones

El 57,6% del fondo de promoción del Consejo Nacional Electoral (CNE) se concentra en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *