Lunes , 16 Julio 2018
Home / Noticias Locales / 32 zonas vulnerables a incendios forestales son monitoreadas en Quito

32 zonas vulnerables a incendios forestales son monitoreadas en Quito

Tras ocho meses de estudios y análisis de riesgo, el Cuerpo de Bomberos Quito definió 32 zonas vulnerables a incendios forestales. Esos puntos tendrán más vigilancia y presencia de efectivos para evitar afectaciones a las áreas verdes de la ciudad producto de las llamas.

La mañana de hoy, lunes 9 de julio del 2018, en el Parque Metropolitano (norte de Quito), se presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales para este verano.

Desde ese parque, uno de los 32 puntos que tendrán mayor seguimiento, Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que la cantidad de material combustible que existe en esos puntos es lo que los vuelve más vulnerables.

El Cuerpo de Bomberos definió 32 zonas vulnerables a incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Las zonas vulnerables se ubican en Calderón, Llano Chico, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, el Quinche y el Valle de los Chillos. Además del material vegetal combustible que hay en esos puntos, los Bomberos también estudiaron el nivel de recurrencia, los materiales atmosféricos, la topografía y la densidad demográfica. “El tomar en cuenta estos factores determinan el nivel de riesgo de esos sectores”, dijo Arroyo.

Para dar respuesta ante los incendios forestales hay 1026 bomberos operativos, 1 helicóptero, 4 ambulancias, 13 tanqueros, 26 motos de primera respuesta, 17 autobombas, 3 buses y 1 camión logístico, entres otros.

El Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales se activo este lunes 9 de julio del 2019. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

El Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales se activo este lunes 9 de julio del 2019. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que desde la mañana de hoy, en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), se activó el monitoreo y coordinación de respuesta de las mesas de seguridad referente a incendios forestales y molinos de viento.

En el 2017 hubo 805 hectáreas afectadas por incendios forestales, según los datos de la Secretaría de Seguridad. Zapata dijo que la mayoría de esos eventos se dieron en los cerros Atacazo y Puntas, sin mayor afectación a las zonas urbanas.

Para evitar riesgos a las personas, el secretario de Seguridad dijo que en todos los parques metropolitanos existen los semáforos de riesgo. Esto con el objetivo de no permitir o evitar el ingreso en los caso en los que se de algún tipo de evento relacionado con incendios forestales.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Los Bomberos sobrevuelan el área de un incendio forestal en Nayón para definir acciones

El helicóptero del Cuerpo de Bomberos Quito al momento realiza un sobrevuelo sobre un incendio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *