Martes , 10 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Alcaldes reclaman por paradas de buses en el Distrito Metropolitano

Alcaldes reclaman por paradas de buses en el Distrito Metropolitano

Los alcaldes Guillermo Churuchumbi, de Cayambe; Wilfrido Carrera, de Rumiñahui; y Virgilio Andrango, de Pedro Moncayo, esperan resultados positivos frente a la carta que enviaron a su par de Quito, Jorge Yunda.

En ella muestran su preocupación por los operativos que han impedido que buses que viajan de esos y otros cantones a Quito hagan paradas intermedias dentro del Distrito.

Dicen que miembros de organizaciones barriales y de empresas de transporte de sus cantones han acudido a los municipios para pedir su intervención pues la decisión de que solo puedan bajar en terminales terrestres les afecta en tiempos y en economía.

Pero Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, aclara que hacen controles porque el transporte inter e intraprovincial tiene que cumplir requisitos legales que establecen que tienen definidos el origen y destino. Eso está fijado en sus contratos de operación con la Agencia Nacional de Tránsito. Agrega que no se establecen paradas intermedias.

Por ello, dice, a las autoridades municipales de Quito les compete sancionar cuando los conductores de este tipo de buses hagan paradas intermedias como establece la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial. Además, afirma que es común que estos buses hagan transporte urbano porque suelen no solo dejar personas en las paradas intermedias sino subir pasajeros.

“La Secretaría va a mantener esa postura porque lo contrario es violentar la norma, violentar la ley y lo que se ha planteado es verificar en qué lugares se puede hacer una parada intermedia previamente autorizada por su órgano regulador que es la Agencia Nacional de Tránsito”, aclara Abad.

Según Churuchumbi, unas 7 000 personas entran a diario a Quito desde Cayambe y Pedro Moncayo y unas 90 000 desde Rumiñahui. Por eso pidieron a la Secretaría de Movilidad que se suspendan los controles de los agentes de tránsito que se hacen desde hace unas dos semanas, hasta que se realicen todas las reuniones.

El Alcalde de Cayambe afirma que en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se norma al transporte público entre cantones y estipula que se fije el origen y el destino, pero señala que las paradas intermedias se pueden definir de forma técnica.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Video registra el movimiento que generó el sismo de 4.2 en Quito; IG señala que fue sentido en Cayambe e Imbabura

Las cámaras de seguridad del ECU 911 captaron el movimiento que generó el sismo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *