Viernes , 13 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Desfile de los Mercados prendió las fiestas de Quito

Desfile de los Mercados prendió las fiestas de Quito

Las comparsas con más de 8 000 artistas y bailarines caminaron este miércoles, 21 de noviembre del 2018, a lo largo de la calle Venezuela, durante el desfile de los 47 mercados. Con este evento se dio inicio a las fiestas en homenaje a los 484 años de fundación de la capital.

El recorrido arrancó en el barrio América, en dirección al bulevar 24 de Mayo, en pleno corazón del Centro Histórico. “¡Vivan Quito y los mercados!”, era el grito que se escuchaba al ritmo de la música de las bandas de pueblo que acompañaron a las comitivas.

Lo mismo ocurrió con los carros alegóricos que portaban representaciones como un colibrí, duendes y chullas quiteños. También transportaban a las reinas de cada mercado.

La gente bailó y cantó con alegría. Segundo Núñez, presidente del mercado San Francisco, saludó a Quito y recordó que su mercado cumplió 125 años. “Somos el primero de la ciudad y rendimos honores a la ‘Carita de Dios”.

Para las comerciantes, conocidas como caseritas en los centros de abastos, el desfile fue una muestra del amor que sienten por la urbe. Germania Huertas, representante de Carapungo, contó que más de 30 personas se prepararon desde hace tres meses para la comparsa. Lo hicieron con las danzas y cultura originarias de Cayambe. Vestían trajes típicos y zamarros. “Hasta en la noche ensayamos para participar”.

Mientras desfilaban, las veredas se llenaron de personas que aplaudían a los artistas; arrojaban pétalos de flores y papel picado. “Es bonito observar esta clase de eventos por las fiestas”, manifestó Pilar Carvajal, de 64 años.

Para Alfredo Lozano, presidente del mercado América, el evento demuestra la unión y alegría que existen entre los comerciantes y directivos de los 47 centros de abastos.

Entre la gente había expectativa porque participaron en el concurso de las mejores delegaciones durante el desfile. En la categoría de mejor comparsa, el mercado Santa María obtuvo el primer lugar. Le siguieron el de la Kennedy y Santa Clara, con el segundo y el tercer premios. El triunfador del mejor carro alegórico fue la Asociación 8 de Marzo de Chiriyacu. Le siguieron La Carolina y Santa Clara. Las delegaciones más dinámicas fueron las de La Michelena, Nuevo San Roque y Mariscal Sucre.

Las delegaciones de Santa Clara, América y Toctiuco fueron elegidas como las mejor uniformadas. Los premios para los ganadores: juegos de muebles, cocina, televisores, equipos de estética.

El Desfile de los Mercados consta como uno de los 220 eventos por las fiestas. El alcalde Mauricio Rodas dijo que la agenda incluye seis conciertos Quitonía. Dos de los actos serán en Quitumbe (sur), uno en Los Chillos, uno en Calderón, uno en La Carolina (norte) y la Noche de Plazas en el Centro Histórico. También se realizarán serenatas, bailes con orquestas y disco móviles, ferias, fandangos y exposiciones.

La elección de la Reina

Las 10 candidatas a Reina de Quito continuaron este miércoles con las jornadas de preparación previas a la noche de elección. El certamen será hoy a las 19:00, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Bicentenario. El Patronato Municipal San José informó que ayer por la mañana y tarde, las chicas cumplieron con los ensayos de pasarelas y coreografías.

La candidata María Emilia Realpe, de 20 años, estaba entusiasmada. “Estoy cansada, pero optimista. Mi familia está superfeliz y vendrá con gigantografías para apoyarme”.

Nancy Sarrade, de 24 años, reconoció que siente nervios, pero con la ayuda de su profesor de pasarela y coreógrafos logró tranquilizarse.

Agenda

Centro norte
Concierto en el nuevo bulevar
Hoy, 22 de noviembre, a las 19:00, habrá un concierto de la Banda Municipal de San José de Ibarra y banda del Distrito Metropolitano, en el Bulevar Cívico de la calle Piedrahíta.

Caravana
La Ruta de los Clásicos vuelve
Decenas de autos clásicos irán el sábado 24 del Itchimbía al Bicentenario. Esta es la segunda edición de este desfile y exhibición, que se iniciará a las 10:00.

San Francisco
Mañana (viernes 23 de noviembre) será el pregón de fiesta
Margarita Laso, Papá Changó, Orquesta Familia y Kjiwa se presentarán en el pregón por Fiestas de Quito, en la plaza de San Francisco, a las 19:00.

Norte
Cotocollao hará su propio pregón

En la plaza de Cotocollao (José María Guerrero y Lizardo Ruiz) se realizará el sábado 24, desde las 17:00, un pregón con danza y música tradicional.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Movimiento de la falla de Quito provocó el temblor de 4.2 grados

El sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió la madrugada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *