Lunes , 9 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / El principal destino de Carnaval en Quito es Amaguaña

El principal destino de Carnaval en Quito es Amaguaña

El tradicional desfile del Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón empezó a las 09:00, en las calles García Moreno y Colón, en el Coliseo de Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

En esta parroquia rural se realiza uno de los eventos más concurridos del Carnaval, en Quito. Personas con trajes de diablos y payasos, acompañados de la música de bandas estudiantiles y bastoneras, recorrieron una de las principales calles de la parroquia hacia la Plaza de las Ritualidades.

Ha transcurrido más de medio siglo desde que esta tradición empezó. Todo arrancó con un grupo de amigos del Club San Martín que planearon un pregón con carros alegóricos. Ayer, 3 de marzo del 2019, se realizó la edición número 59 de este desfile que convocó a cerca de 60 000 personas que se ubicaron en las aceras de la calle Cristóbal Colón.

Milton Patacama, presidente del Gobierno Parroquial, contó que para este año se prepararon 1 800 personas distribuidas en cinco bloques, cada uno con su propia temática. El primer bloque, por ejemplo, recordó a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Figuras como la Catedral y su cruz hacían referencia al Centro Histórico de la ciudad.

Durante todo el recorrido, danzantes y público jugaron con espuma de carnaval.

Esa temática se escogió porque en septiembre del año pasado la capital cumplió 40 años de haber ingresado a la lista de Patrimonio Cultural, que realiza la Unesco.

El paso del primer bloque estuvo marcado por la música de la banda de la Policía Metropolitana. En el carro alegórico también se colocaron figuras que hacían referencia a esa entidad del Municipio de Quito.

Ivonne Endara, administradora Zonal de Los Chillos, señaló que las comparsas que conformaron los bloques estaban integradas por grupos culturales y unidades educativas de los 15 sectores que conforman este valle.

Los rucos del valle de Los Chillos también fueron parte de las comparsas. Esta expresión cultural fue reconocida como patrimonio inmaterial del Ecuador, el año pasado.

Amaguaña también recibió visitantes entres sus comparsas. Por ejemplo, los yumbos de Cotocollao (norte de Quito) hicieron su presentación. La danza andina con trajes típicos fue parte de su actuación.

Marco Loachamín se vistió de payaso este año. Él forma parte del Colectivo Cultural de Amaguaña. Dice que es el tercer año que participa y es un honor ser parte de la comparsa.

Las comparsas se ubicaron en bloques que salieron desde el Coliseo de Amaguaña.

Las comparsas se ubicaron en bloques que salieron desde el Coliseo de Amaguaña.

“El Carnaval de Amaguaña es de lo mejor que hay en Quito en estas fechas. Por eso nos preparamos con un año de anticipación”, cuenta.

Los asistentes, ubicados en las veredas tras vallas metálicas, lanzaron espuma a cada comparsa que pasó por la calle.

Esa fue la característica: espuma, anilina y hasta huevos para jugar carnaval. En Amaguaña no se utiliza agua. Patacama dice que se realiza una campaña previo al desfile para evitar el desperdicio del líquido vital. También se concientiza a la gente para jugar con respeto y sin agresiones.

Los comerciantes autónomos aprovecharon la fiesta para hacerse de un ingreso extra. Uno de ellos, Stalin Lincango, compró varias cajas de espuma de carnaval en aerosol para vender durante el evento. Los tamaños y precios eran variados. En general, una grande costaba USD 2.

También se vendían combos para el juego. Por la calle Colón se ofertaba un huevo y una funda de anilina por 25 centavos.

Las comparsas finalizaban su participación frente a la tarima ubicada en la Plaza de las Ritualidades. En ese lugar, desde las 13:00 se inició un concierto como parte de la programación.

Madera Fina, Proyecto Coraza y la orquesta Latin Brothers de Colombia fueron los encargados de prender la fiesta.

Los festejos por el Carnaval continúan hoy, 4 de marzo, en Amaguaña. Desde las 13:00, en el barrio Chillo Jijón habrá un festival de bandas con la presencia de la orquesta Dorada Show y Rumba Banda de Latacunga.

También, en el estadio de Amaguaña se hará otro concierto. Los grupos invitados son los Dioses de la Bomba, Adolescentes Band y Erick Ibarra junto a Señora Cumbia.

Para el martes, último día del feriado de Carnaval, se tiene previsto un acto litúrgico. La Misa del Niño Carnavalero se hará desde las 08:00 en la iglesia de la parroquia.

Más tarde, a las 11:00, se desarrollará el concierto Rock del Valle. Esta será su edición número 23 y, según las autoridades, tiene como objetivo fortalecer las expresiones artísticas de ese sector del valle.

En contexto

El desfile en Amaguaña cumplió 59 años de existencia. La primera edición fue hecha por un grupo de amigos del Club San Martín. Su intención era organizar un pregón con carros alegóricos. Este año, el programa terminó con un concierto.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

El ECU 911 recibió 56 llamadas relacionadas al sismo de 4.2 en Quito

8 de diciembre de 2019 13:27 valore Descrición Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *