Jueves , 14 Noviembre 2019
Home / Noticias Deportivas / El tricolor Gonzalo Plata y Sporting de Portugal, una simbiosis perfecta

El tricolor Gonzalo Plata y Sporting de Portugal, una simbiosis perfecta

El desequilibrio de un extremo puro. La prolífica fábrica de extremos del Sporting de Portugal. Gonzalo Plata se prepara antes de su primera temporada en la élite europea en las filas de la entidad lisboeta, a la que llegó en el pasado enero procedente del Independiente del Valle ecuatoriano.

Tras alcanzar el tercer lugar con Ecuador en el Mundial Sub 20, el joven Gonzalo Plata (Guayaquil, 2000) disputó ante Italia el encuentro “de consolación” que determinará el tercer y cuarto puesto del campeonato que se celebra en Polonia, donde ha sido uno de los nombres propios con todo merecimiento.

Su desempeño en el verde ha sido clave para la selección del argentino Jorge Célico, entrenador que ha sido capaz de aunar las virtudes de un equipo aguerrido y vistoso, que el pasado febrero conquistó en Chile el Campeonato Sudamericano sub-20.

El éxito de “El Tri” reside en gran parte en la parcela ofensiva de su sistema 4-2-3-1. Con Jordan Rezabala en las funciones de mediapunta, dos extremos abiertos y desequilibrantes como Plata y Alvarado, y un delantero finalizador como Leonardo Campana.

Aunque comenzó desde la izquierda en sus inicios, Plata ha pasado al club del extremo moderno. A pierna cambiada, el futbolista suele partir desde la derecha cuando recibe el balón. Pegado a la cal es cuando comienzan sus endiabladas conducciones y gambeteos hasta la línea de fondo, donde llega para normalmente buscar el pase con su pierna menos hábil, la derecha.

Lejos todavía de ser un buen finalizador, el ecuatoriano reúne virtudes muy lucrativas para el fútbol portugués. Veloz y habilidoso, también es un peligro en jugadas a balón parado y en labores defensivas, donde no escatima esfuerzos a la hora de realizar coberturas de apoyo al lateral de su costado.

Un extremo adaptado al fútbol moderno, que la próxima temporada protagonizará el salto a la élite de la mano de un clásico del fútbol luso, el Sporting de Portugal. Club al que el respetado Paulo Futre bautizó en una reciente entrevista para EFE como: “el mejor club en la formación de extremos”.

Los ecuatorianos José Cifuentes (izq.) y Gonzalo Plata celebran el gol durante el partido de fútbol frente a Estados Unidos en el Estadio Municipal de Gdynia, Polonia, el 8 de junio de 2019. Foto: AFP

Aunque el ecuatoriano no ha sido criado en los campos de entrenamiento de la Academia del Sporting, la relación entre ambos hace que se augure una simbiosis perfecta. Con tan solo 19 años, Plata vestirá la camiseta de los “leones” al igual que en su día lo hiciesen figuras de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Luís Figo, el ex del Valencia Nani o el propio Futre.

Un club histórico y conocido mundialmente gracias al desarrollo del jugador de banda, de regate y desborde. Futbolistas sudamericanos como el brasileño Raphinha y el argentino Marcos Acuña, han conseguido hacerse con el cariño de la familia “sportinguista”.

El actual campeón de la Copa de Portugal se ha mantenido fiel a su tradicional 4-3-3. En la primera temporada del entrenador holandés Marcel Keizer, el frente de ataque ha sido conformado en la mayoría de encuentros por el trío Raphinha-Bas Dost-Diaby, aún más consolidado desde la salida en invierno de Nani al fútbol estadounidense.

En dicho sistema, la implantación de Plata podría darse en cualquiera de las dos bandas, donde buscará hacerse un hueco junto a una de las joyas de la cantera, el caboverdiano Jovane Cabral.

El ecuatoriano Gonzalo Plata (der.) al momento de firmar su nuevo contrato. Foto: cortesía Gustavo Villacreces

El ecuatoriano Gonzalo Plata (der.) al momento de firmar su nuevo contrato. Foto: cortesía Gustavo Villacreces

Cabral es uno de los preferidos de la afición y le ha costado más de lo esperado entrar en la rotación del plantel, a pesar de ser considerado como una de las grandes esperanzas verdiblancas.

Tras su fichaje el pasado mes de enero, el joven ecuatoriano ya ha disputado minutos con el equipo sub 23 del Sporting, que le han servido de bagaje para una rápida adaptación al fútbol europeo.

Aunque no llegó en forma óptima, se espera que tras sus deslumbrantes actuaciones en el Mundial, pueda llegar a pleno rendimiento antes de la pretemporada y entrar totalmente en la dinámica del primer equipo.

Clubes de la talla del Barcelona se interesaron cuando el joven militaba en Independiente del Valle. Fue el propio jugador quien desestimó dicha opción, ya que la propuesta era para jugar en el filial. Cautivado ante la propuesta del Sporting, Plata ha firmado hasta 2022 con una cláusula de rescisión de auténtica estrella, 60 millones de euros.

Este viernes tendrá la oportunidad nuevamente de hacer historia con su selección y quién sabe si a partir de la próxima temporada podrá hacerlo con el Sporting de Portugal, un club ideal para su fútbol y para su formación, en la que será su primera temporada entre los grandes.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

El cupo adicional a la Sudamericana 2020 se definirá entre El Nacional y el campeón de la Serie B

En la reunión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de este martes 12 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *