Miércoles , 24 Enero 2018
Home / Noticias Deportivas / Esmeraldas sigue siendo la cantera del balompié local

Esmeraldas sigue siendo la cantera del balompié local

Las primeras semanas en el Independiente del Valle fueron difíciles para Billy ‘Nepito’ Arce, en el 2013. No se adaptaba a las normas de la concentración. Quería regresarse a su natal Esmeraldas.

Los técnicos de las divisiones formativas del club hablaron con él y sus padres. Le ayudaron en su adaptación. Cinco años después, integra el plantel de la Primera categoría. El año pasado fue el jugador revelación de la Serie A con 13 goles en 32 partidos jugados.

Arce, ahora con 19 años y con un corte al estilo mohicano, es uno de los 259 esmeraldeños que fueron inscritos para los torneos de las series A y B, en el 2017. Con este número, la ‘Provincia Verde’ fue la que más aportó a la Primera. En total, 923 futbolistas nacionales fueron inscritos. Jugaron o se entrenaron con los planteles a lo largo de la temporada.

Para este año, los clubes todavía no completan sus plantillas, pero la presencia mayoritaria de esmeraldeños se mantiene, indican los técnicos.

Clan Juvenil, Independiente y Delfín fueron los planteles que contaron con más deportistas de esa región.

¿Por qué son mayoría? La falta de recursos y sus necesidades económicas hacen que se adapten y logren debutar en Primera, explica Juan Carlos León, entrenador de las formativas del conjunto negriazul. “El chico de la Costa, y sobre todo de Esmeraldas, tiene al fútbol como principal alternativa para superarse”.

Para León, los esmeraldeños también demuestran fortaleza mental y forjan sus destrezas desde niños.

El guayaquileño dirigió a Arce en los planteles formativos y lo pone como ejemplo de voluntad. Cuenta que los padres del talento son profesores y le formaron con reglas, pero que no todos los esmeraldeños tienen facilidades para estudiar. Uno de esos casos es el de Gabriel Cortez. “Él vino de un hogar disfuncional y no se preparó académicamente, algo que le habría ayudado a mejorar su comportamiento”, detalla el entrenador.

El mediocampista fue suspendido el año pasado en Independiente y ahora fue fichado por el Lobos Buap de México.

José Quintero, de 27 años, es otro de los esmeraldeños que está en Primera. Juega en Liga de Quito, plantel al que se incorporó en el 2015 tras un paso por Aucas y el Cuniburo.

Nació en Quinindé y cuenta que en su cantón siempre hay centenares de niños que juegan en canchas de tierra. Explica que eso les ayuda a adquirir destrezas desde la niñez, algo que contrasta con los jugadores de planteles de la Sierra.

El ‘Choclo’, como es conocido, también expresa que hay “muchos chicos que se pierden por la falta de apoyo”.

“Les toca dedicarse a trabajar o van por malos rumbos”, añade el jugador. La Federación Ecuatoriana incluyó a cuatro jugadores esmeraldeños implicados en adulteración de documentos, la semana pasada. Tres de ellos son de Esmeraldas. Para León este problema surge porque los padres se dejan engañar por empresarios.

Guayas, con 200 jugadores, y Pichincha, con 96, fueron las otras provincias que aportaron más esmeraldeños. Manabí fue desplazada al cuarto lugar, con 90.

Para Efrén Mera, volante del Independiente, el manabita tiene mucho talento y eso le ayuda a surgir. Sin embargo, expresa que, en ocasiones, al jugador le hace falta sacrifico para llegar a Primera.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Independiente del Valle presentará su plantilla el 24 de enero de 2018

Los jugadores del Independiente del Valle felicitaron a Edisson Recalde por su cumpleaños 22, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *