Viernes , 13 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Fuerte lluvia con granizo genera inundaciones y congestión vehicular en varias zonas de Quito

Fuerte lluvia con granizo genera inundaciones y congestión vehicular en varias zonas de Quito

Una fuerte lluvia con granizada se registró la tarde de este martes 24 de septiembre del 2019 en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos y se extendió hacia el norte de la ciudad. Debido al inicio del temporal lluvioso se han reportado hasta las 18:00 de hoy cuatro personas afectadas, inundaciones, un accidente de tránsito sobre la avenida Simón Bolívar -a la altura del puente de la vía Interoceánica-, además de congestión vehicular por acumulación del agua y cierre de vías. 

El siniestro vehicular -informa la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)– causó congestión pesada sobre las avenidas Simón Bolívar e Interoceánica sentido norte-sur. Las autoridades no han informado si hubo personas afectadas por el accidente. 

Asimismo, la AMT registró carga vehicular sobre la avenida Mariscal Sucre y Mañosca sentido sur-norte por la acumulación de agua. La AMT señaló que efectivos están trabajando en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) para la habilitación normal de la vía. Usuarios registraron en redes sociales las imágenes del fuerte flujo de agua sobre las vías. 

Intensa lluvia con granizo causó congestión vehicular e inundaciones en Quito

En el sur de Quito también se reportó acumulación de agua sobre las calles. La AMT informó que las avenidas Rumiñacha Ñan y Cóndor Ñan fueron cerradas. Al momento, efectivos de la institución y personal de la Epmaps trabajan en el área para habilitar las vías. 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que al menos 14 barrios se inundaron. Entre ellos, están: Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Chillogallo, Ciudadela del Ejército, El Recreo, El Calzado, Loma de Puengasí, Iñaquito Alto, Las Casas, Patrimonio Familiar, Comité del Pueblo, El Bosque, San Carlos, además de varias zonas del Centro Histórico.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 registró varios videos de la granizada y se recibieron 23 reportes telefónicos, varios de ellos por inundaciones en Chillogallo, las ciudadelas Ibarra y Del Ejército, El Recreo, Quitumbe y El Calzado, en el sur de Quito.

Entre las llamadas estuvo una que informó sobre afectaciones a cuatro personas, tras el colapso de un techo una fábrica en las calles Ramón Cabrera y Carlos Freile, en Chillogallo. Ellos recibieron los primeros auxilios del personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, junto a la Cruz Roja Ecuatoriana.

En el centro y norte se registraron imágenes de acumulación de granizo en vías como la Guayaquil, el sector de El Trébol y el parque La Carolina. Producto de la acumulación de agua en el techo de un gimnasio en la avenida Eloy Alfaro se afectó y el agua se filtró adentro.

Vladimir Arreaga, técnico de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ,puntualizó que este tipo de condiciones apenas están empezando y por ello la ciudadanía debe aplicar medidas preventivas como protegerse de los cambios bruscos de temperatura, pues se estima que la temperatura puede tener, como ocurrió hoy, un mínimo de 11 grados centígrados y un máximo de 23 grados. Además, recalcó que por la saturación del ambiente es muy probable que haya neblina y se recomienda a los conductores conducir con cuidado en carreteras y calles donde este fenómeno reducirá la visibilidad.

Arreaga explica que las condiciones atmosféricas son inestables y los últimos días se ha incrementado la humedad. “Hoy tuvimos un aporte de calor por el sol y eso favoreció para que las nubes crezcan en forma vertical”, explicó. Cuando eso ocurre, se desatan lluvias entre moderadas y fuertes y tormentas eléctricas. Además, cuando llegan a la altitud de 13 o 14 kilómetros, como ocurrió hoy, se vuelve más probable la caída de granizo porque el agua se congela a esa altura y la nube no aguanta el peso y se rompe, por gravedad.

Está previsto que estas condiciones persistan en los próximos días en horas de la tarde. Agregó que por la intensidad que tienen este tipo de lluvias se pueden reportar inundaciones, aunque estos eventos suelen ser de corta duración, es decir de entre una y dos horas, especialmente por la presencia de granizo.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Movimiento de la falla de Quito provocó el temblor de 4.2 grados

El sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió la madrugada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *