Sábado , 14 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Gobiernos locales priorizarán obras de infraestructura en 2020

Gobiernos locales priorizarán obras de infraestructura en 2020

Para obras de vialidad, infraestructura y fomento productivo se destinará la mayor cantidad de recursos en varios municipios y prefecturas.

Para el 2020, todos los niveles de gobierno del país contarán con USD 3 632 millones, de acuerdo con la Proforma del Presupuesto General del Estado. Es un 3,7% menos frente a este año.

La Prefectura de Pichincha tiene un presupuesto de USD 100 millones para el año que viene. El 59% será para obras de infraestructura y el 19% para el fomento de la producción.

Alexandro Tonello, prefecto subrogante de Pichincha, explicó que la vialidad tiene el rubro más alto, porque es el eje de otros proyectos agrícolas, turísticos y sociales.

Se intervendrán 30 vías -principales y secundarias-, como la Calacalí – Río Blanco, la Autopista General Rumiñahui, el acceso al nevado Cayambe, entre otras.

Guayaquil aprobó USD 829,8 millones, a través de una Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana. La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que se priorizó un 85,16% para obras y servicios y un 14,84% para gasto corriente.

En el primer segmento se encuentran los programas municipales tradicionales y proyectos nuevos, como las operaciones gratuitas de labio leporino, paladar hendido, rodillas y hombros, reconstrucción de mamas de mujeres que han tenido cáncer, centro de rehabilitación física, entre otros.

En ese primer ítem se incluyó la construcción del primer Centro de Desintoxicación de drogas. Igualmente, se asignan recursos al plan Más Seguridad. Este convenio suscrito con el Gobierno contempla 65 vehículos contratados para el patrullaje con la Policía y la adquisición de 100 cámaras con megafonía para los exteriores de los establecimientos educativos para controlar el microtráfico de drogas.

También está prevista la nueva central telefónica para la respuesta inmediata a las llamadas de auxilio y denuncias.

El Municipio de Cuenca aún no tiene definidos los recursos para el 2020. El pasado viernes (8 de noviembre del 2019) la Comisión de Presupuesto del Concejo Cantonal iba a analizar los montos globales por ingresos corrientes, asignaciones del Gobierno y desembolsos de créditos para presentar a los ediles.

Una de las mayores preocupaciones es el Tranvía, dijo la concejala Marisol Peñaloza. Según un informe técnico se necesitan USD 10 millones para arrancar con el proyecto.

En el sector de Bella Vista, en Ambato, se construye un intercambiador vehicular. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

En Ambato se contará con USD 157 millones. Al menos, 86 millones se destinarán para las obras establecidas en las asambleas participativas. Se financiarán 18 proyectos y ocho consultorías de obras macro.

Algunos proyectos son el Bicentenario (parque 12 de Noviembre), Plazoleta Bellavista, la regeneración del parque de la ex Laguna y remodelación del monumento a la Primera Imprenta, en Pinllo; o el intercambiador parque Sucre por USD 1,8 millones.

Priscila Fernández, directora Financiera del Cabildo, mencionó que los recursos disponibles para este año se redujeron, debido a la disminución de los ingresos por las fotomultas. También, porque se deben pagar los créditos de las obras financiadas por el Banco de Desarrollo del Ecuador y se debe terminar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que cuesta USD 32 millones.

En la Cámara Provincial de Azuay se aprobaron USD 64,8 millones para el siguiente año. La mayor inversión irá a vialidad y agroecología. Según el prefecto Yaku Pérez, a ese valor se añadirán USD 9 millones para las mingas.

La Prefectura tiene alrededor de 4 000 kilómetros de vías en competencia y priorizará las que beneficien a más gente. Ya se ha trabajado en 12,5 km de la Gualaceo-San Juan y en Sígsig-Chobshi (6,5 km.).

La Prefectura del Carchi contará con USD 26,1 millones. Hace dos semanas se presentó el borrador del presupuesto y se prevé que los primeros días de diciembre esté aprobado.

Según Melva Cadena, prefecta subrogante, la prioridad es la conectividad terrestre. Este año se planearon asfaltar 19 kilómetros y se espera incrementar más tramos en el 2020.

Otra prioridad es el riego, pero el Estado les adeuda USD 3,6 millones por esa competencia, correspondiente a tres años. El objetivo es apoyar al agro, sin embargo, se necesitan recursos.

En las preasignaciones a los gobiernos locales se incluyeron USD 382,70 millones para las provincias de la Amazonía, según la Ley para Planificación y Circunscripción Amazónica aprobada en el 2018.

A mediados de este año, los gobiernos de esta región esperaban contar con USD 416 millones de ingresos adicionales por este rubro para obras de infraestructura y producción, como determina la Ley.

Para Álex Hurtado, gobernador del Napo y miembro del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, las prioridades se mantienen, pese a que el monto es menor.

Sobre el atraso en los pagos, Hurtado reconoció un leve retraso del Gobierno, pero explicó que se debe a un proceso habitual que implica una demora de al menos cuatro meses.

Para Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), las prefecturas dependen de las transferencias del Gobierno y no tienen tantos recursos como los municipios, por lo que este monto es vital.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Alerta en el barrio Luz de América del cantón Rumiñahui por deslizamiento de tierra

9 de diciembre de 2019 19:05 valore Descrición Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *