Miércoles , 1 Abril 2020
Home / Noticias Locales / La lluvia y las nubes vuelven a Quito este 20 de enero del 2020

La lluvia y las nubes vuelven a Quito este 20 de enero del 2020

El cielo se oscureció en Quito y aproximadamente a las 16:45 de este lunes 20 de enero del 2020 apareció la lluvia. Según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones se registran por el ingreso de mayor de humedad y nubosidad generalizada en la Sierra del Ecuador, después del calor que se ha presentado en distintas zonas del país.

Las lluvias se registran con fuerte intensidad en sectores del centro y sur de Quito como San Bartolo, El Recreo, La Recoleta, San Blas y el Casco Colonial. En el norte, también se presentaron precipitaciones en sectores como La Mariscal, La Pradera, La Carolina, al igual que en el valle de Los Chillos.

Hay nubarrones negros en la ciudad en sectores como El Bosque, San Carlos, La Kennedy, El Condado, considerados preludio de lluvia.

El servicio de emergencias ECU 911 informó que las fuertes lluvias hicieron que una vivienda se inundara en las calle Chile y José López, en el sector de El Tejar, centro de Quito. Las autoridades no han reportado personas heridas por este incidente.

Las personas corrían para guarecerse de la lluvia que se registró en la av. Mariscal Sucre, sur de Quito. Foto: EL COMERCIO

La situación climática marca un cambio drástico en el ambiente de Quito, que soportó altas temperaturas que han durado semanas desde los últimos días del 2019 hasta este lunes.

En la avenida Simón Bolívar hubo dificultad para transitar, por la cantidad de agua que se acumuló en la vía. Foto: Carlos Mora/ EL COMERCIO

En la avenida Simón Bolívar hubo dificultad para transitar, por la cantidad de agua que se acumuló en la vía. Foto: Carlos Mora/ EL COMERCIO

Según el técnico del Inamhi, Javier Macas, existe un debilitamiento de la masa seca que está posicionada desde el océano Pacífico, lo cual da paso al ingreso de humedad y precipitaciones.

Los usuarios de redes sociales colocaron fotografías y videos en las plataformas de Internet en donde se podía observar que la lluvia tuvo fuerte intensidad en el Centro Histórico.

En la calle Olmedo, las personas tuvieron dificultad para cruzar la vía. En el sur, la situación fue similar y hubo reportes de que el temporal afectó al tráfico en avenidas como la Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que se cerró el paso en el antiguo puente del río Chiche por precaución. La entidad recomendó a las personas circular con cuidado en las vías.

Guillermo Flores, técnico de Pronósticos de lnamhi, explicó que las precipitaciones se produjeron por cambios en la circulación del viento y la llegada de la humedad desde la Amazonía hacia el callejón interandino. Flores agregó que esta es la primera lluvia registrada desde el pasado 6 de enero.

El cambio en el paisaje se evidenció desde el domingo por la tarde, señaló, y esta tarde se presentan lluvias de diversa intensidad en toda la ciudad. Pero las de mayor intensidad hasta las 17:20 caían en el Centro Histórico, en el sur de Quito y en los valles. En el norte de Quito caía lluvia pero no era tan intensa. Además, se extendió hacia otros cantones de Pichincha como Mejía y Rumiñahui.

El especialista informó que las lluvias llegaron a otras provincias como Imbabura, Carchi, Latacunga, Esmeraldas, Santo Domingo, la zona oriental de Manabí y hay probabilidades de que llueva en Guayas.

Se prevé que se registren más lluvias en horas de la tarde del martes 21 de enero.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

No hubo detenidos en el operativo desarrollado en el mercado Chiriyacu

28 de marzo de 2020 17:54 valore Descrición Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *