Sábado , 23 Marzo 2019
Home / Noticias Deportivas / Los clubes filiales consolidan a los talentos antes del debut en primera

Los clubes filiales consolidan a los talentos antes del debut en primera

Independiente Juniors se sostendrá durante este año con USD 700 000. El monto financiará los salarios de la plantilla de 20 jugadores y los gastos de su participación en la Serie B.

El club es filial de Independiente del Valle, que lo adquirió en el 2018 cuando se denominaba Alianza Cotopaxi, y jugaba en Latacunga. Entonces, los directivos del plantel rayado buscaban un club para que los juveniles de sus canteras tuvieran actividad deportiva tras cumplir los procesos formativos.

Intentaron adquirir Espoli, pero sin fortuna, y optaron por Alianza. Como parte del convenio, Independiente se comprometió a cubrir gastos de los arreglos en la cancha del estadio La Cocha de Latacunga.

La inversión y los resultados fueron positivos, según la evaluación de los directivos. Alianza logró el ascenso a la Serie B. Además, en el club jugaron Ángelo Preciado y Stiven Plaza, quien fue transferido al Valladolid de España.

Desde este 2019, el equipo ya juega como Independiente Juniors. Se mantiene como local en el estadio La Cocha y con el técnico Juan Carlos León.

El plan es que los juveniles de la cantera de los rayados cumplan su proceso formativo en Independiente Juniors. “Muchos jugadores, cuando llegan a los 18 años, se encuentran sin opciones de ir al equipo de Primera o de la Reserva, se van y se pierden”, analizó Andrés Larriva, presidente de Independiente Juniors.

La LigaPro aprobó la inscripción de este plantel filial que tendrá una base de juveniles que lograron el ascenso como Wílter Ayoví, Juan Nazareno y Édison Recalde. Se unieron jugadores de formativas del cuadro rayado, como el seleccionado Sub 20 Jordan Rezabala. Con el jugador, el plantel cubrió el límite económico impuesto por la LigaPro.

También se fichó a Luis Saritama, al delantero argentino Alexis Domínguez y al tricolor juvenil Joao Quiñónez. Se los buscó para que aportaran su experiencia a los juveniles.

Los jugadores se entrenan en el extenso Centro de Alto Rendimiento del Independiente, donde también se concentran antes de los partidos. “Buscamos que tengan un real crecimiento deportivo”, ratifica Larriva y espera que algunos de ellos puedan integrarse al Independiente en el futuro.

Con apuros para ensayar Toreros y Rocafuerte, equipos filiales de Barcelona y Emelec en ese orden, iniciarán el 6 de abril el torneo provincial de la Segunda Categoría del Guayas. Ambos equipos jugarán en el mismo grupo.

Los jugadores de estos clubes iniciaron los entrenamientos en enero. Un mes después empezaron a competir, cuando arrancó el campeonato nacional de reservas.

Toreros, que se fundó en el 2016 tras el acuerdo entre Barcelona y las Academias Alfaro Moreno, se entrena bajo el mando técnico de Pablo Trobbiani, en el complejo de las formativas de Barcelona, en el parque Samanes. Su rutina se inicia generalmente a las 09:00 y se extiende por tres horas.

Además de competir en los torneos provincial y nacional, el equipo filial también ayuda para que los jugadores de las formativas continúen con su proceso de preparación antes de llegar a Primera.

Ese es el caso de Ángel Quiñónez, que el año pasado actuó en Toreros y en las reservas. Este 2019 forma parte del primer equipo de Barcelona, por pedido del DT Guillermo Almada: suma dos goles en la LigaPro.

El club, presidido por Jimmy Montanero, maneja un presupuesto otorgado por su club matriz. La directiva evitó mencionar el presupuesto.

Sin embargo, los jugadores se entrenan con complicaciones. El lunes 4 de marzo del 2019 se paralizaron por incumplimiento en pagos de salarios a jugadores y cuerpo técnico.

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, reconoció la deuda con la plantilla. Trascendió que se tratarían de siete meses de sueldos. Un inconveniente similar ocurrió con el equipo de la reserva de Emelec, que en abril jugará con el nombre de Rocafuerte.

El plantel, dirigido por Javier Klimowicz, se mostró inconforme por falta de pago de sus sueldos. Tras una reunión con Nassib Neme, presidente de
Emelec, se retomó el trabajo.

Los bienes de Rocafuerte, incluidos los jugadores y su complejo en la vía a la Costa, fueron adquiridos por Emelec en el 2017. Desde entonces, el club se fortaleció con deportistas como Marlon Mejía, Byron Palacios y John Mero.

El club aún no entra en competencia en la Segunda Categoría del torneo de Guayas, pero al igual que en el caso de Barcelona, ya compite en el torneo de reservas.

La relación deportiva entre ambos clubes es directa. Klimowicz, usualmente, lleva a su equipo al complejo de Samanes para que se entrene con los jugadores de Emelec. El exgolero sugiere cuáles son los prospectos para ascender a Primera.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Ecuador espera que Juan López, Adrián Mejía, Johan Mina y Edwin Valencia brillen en Sudamericano Sub 17 de Perú

El portero Joan López y los delanteros Adrián Mejía, Johan Mina y Adrián Valencia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *