Viernes , 13 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Los costos de parqueo se fijan libremente en Quito

Los costos de parqueo se fijan libremente en Quito

Las tarifas de parqueo en Quito son variadas y dependen del sector en donde los conductores ubiquen sus vehículos. Estas incluso pueden incrementarse si se trata de algún evento masivo, al que miles de personas acuden a grandes escenarios, como el estadio Olímpico Atahualpa o el coliseo General Rumiñahui.

Este Diario recopiló información del Municipio (edificios del Centro, parques y Zona Azul) de la empresa privada, de centros comerciales, mercados, ferias y terminales terrestres. Son más de 47 880 parqueaderos, entre públicos y privados, en toda la ciudad.

Pero en la Alcaldía no se conoce la cifra exacta, a pesar de que una Ordenanza del 2017 y el Código Municipal del 2019 señalan que el Sistema de Estacionamientos debe tener un registro actualizado de parqueaderos públicos y privados. Según la Epmmop, se inició el levantamiento de esta información y cuando esté terminada se remitirá a la Secretaría de Movilidad.

Tampoco hay cifras que detallen los precios que se cobran en zonas privadas. No obstante, este Diario observó que los costos varían dependiendo del sector o si hay algún evento como conciertos, ferias, partidos de fútbol.

Nelson Game es presidente de la Asociación de Cuidadores de Vehículos Unidos Venceremos, que trabaja en diferentes sectores del Centro Histórico. Explica que, desde el año pasado, este grupo ha realizado un mapeo de las tarifas de parqueo en la capital.

Por ejemplo, los cuidadores en el norte cobran entre USD 2 y 3 por el tiempo que ocupan, sea en la mañana o tarde, principalmente en las inmediaciones del parque La Carolina. Los conductores pagan USD 1 la hora en el sector de San Juan, mientras que llega a USD 4 en las inmediaciones de La Ronda, por tiempo indefinido.

“En La Mariscal pedían USD 4, pero allí se estableció la Zona Azul nocturna a 80 centavos”. En el sur, Game explicó que la hora vale USD 1 en la Villa Flora y 0,50 en Quitumbe.

Como solución para que los cuidadores dejen de cobrar cualquier precio, “queremos que las tarifas de la Zona Azul se implementen en todo el Distrito”, precisa el directivo.

También hay usuarios que pagan mensualidades en edificios privados. Nathali Díaz es una servidora pública que cancela USD 35 por un parqueadero en la Colón y Coruña. “Antes pagaba 55 en el mismo sector”.

Hugo Di Lorenzo paga USD 80 al mes por un puesto en la Amazonas y Mariana de Jesús. Otros prefieren pagar por periodos. Gabriel Zhunio dejó su carro en un sitio localizado en las calles Olmedo y Benalcázar, en donde cancela USD 1 la hora. Lo deja allí porque no confía en la Zona Azul.

Gabriel Pazmiño es gerente de Alameda Parking, con capacidad para albergar a 120 vehículos en cinco pisos. Cuenta que los trabajos del Metro (la calle Sodiro está cerrada) ha bajado el flujo de carros. Su tarifa es de USD 1 la hora.
A su criterio, en la urbe hay escasa oferta de estacionamientos. “El parque automotor es muy elevado (más de 500 000) y salen más. Y, ¿dónde los ponemos?”.

Según Hugo Vallejo, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Epmmop, está previsto que se amplíe la Zona azul con 8 073 plazas en calles aledañas a avenidas como Naciones Unidas, Río Coca, 6 de Diciembre, entre otras. Además, se planea colocar este sistema en calles de Tumbaco y Calderón. Actualmente, la Zona Azul nocturna solo se aplica en dos puntos de La Mariscal, pero se ampliará la cobertura en ese sector y en vías de Cumbayá y la zona de La Carolina.

Vallejo informó que se hacen estudios de espacios tentativos para habilitar otros sitios. Según el Código Municipal, esta empresa está obligada a levantar y mantener actualizado un registro de estacionamientos públicos y privados.

El Gerente señala que la próxima semana esperan contar con la información de las empresas que trabajan en este tipo de servicios para conocer la capacidad exacta de estacionamientos. Pero explicó que no se hará un censo en otro tipo de parqueaderos que se manejan en lotes, garajes, entre otros espacios, y que administran personas naturales.

El Código Municipal dice que este registro sirve “para que se realice un control más efectivo de su funcionamiento y mitigar la informalidad en la prestación del servicio”.

Pero Vallejo explica que se facilitará la información de empresas municipales y privadas a la Secretaría de Movilidad, para que desde allí se defina este control.

En la actualidad, 34 725 usuarios ocupan las plazas municipales cada día. 4 300 en el Centro Histórico, 3 000 en la red de estacionamientos, 23 300 en Zona Azul, 3 500 en bordes, etc.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Movimiento de la falla de Quito provocó el temblor de 4.2 grados

El sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió la madrugada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *