Sábado , 15 Diciembre 2018
Home / Noticias Deportivas / Los talentos ecuatorianos empiezan a salir al exterior desde los 19 años

Los talentos ecuatorianos empiezan a salir al exterior desde los 19 años

Dos cazatalentos europeos llegaron al estadio Samborondón Arena, en Guayas, y se sentaron en los graderíos, hace una semana. Fueron a ver en acción a jugadores de Duros del Balón y Alianza Cotopaxi, filial del Independiente del Valle, la mayor cantera de futbolistas de exportación en el país.

Los entrenadores Carlos Asanza y Juan León, de ambos equipos, observaron a los ‘scoutings’ ese día, antes del partido por la Copa Ecuador. Estas personas usualmente trabajan para planteles europeos y viajan por países de Sudamérica para ver de cerca a los prospectos del fútbol.

Ellos también asisten a los Sudamericanos Sub 18 y Sub 20 y los torneos juveniles para contactarse con los talentosos o con sus representantes.

Los intermediarios forman alianzas para que los jugadores se incorporen a clubes foráneos. Los buscan cuando cumplen la mayoría de edad, corrobora León. “Ahora, ya los ven desde los 18 y 19 años. Mientras más jóvenes, mejor”.

Billy Arce es uno de los juveniles que salió a Europa tras cumplir 20 años, en el 2017. El Brigthon inglés adquirió sus derechos tras hacerle un seguimiento y lo cedió al Extremadura de España.

Según el empresario de ‘Nepito’, Juan Pablo Ribadeneira, la intención es que el ecuatoriano adquiera experiencia en estos años. El agente, junto con Peter Graezer, tiene una alianza estratégica con la empresa española GoPro, que provee asesoramiento al delantero.

Arce ha tenido pocas opciones de jugar, pero es uno de los siete juveniles que se mantiene en el exterior. Los otros son Diego Palacios (Willem de Holanda), Pervis Estupiñán (Mallorca de España), Hernán Lino (Alcoyano de España), Érick Castillo (Xolos de México), Bryan de Jesús (Puskas Academia de Hungría) y José Francisco Cevallos Jr. (Lokeren de Bélgica).

Palacios tiene 19 años y es uno de los destacados. Es titular en el Willem II de la Liga holandesa, club al que llegó en julio. Ahí lleva 13 partidos disputados.

Al jugador, ex de Aucas, le hicieron un seguimiento de más de un año antes de incorporarlo al plantel de la Eredivise.

La nueva atención de los ‘scoutings’ ahora se centra en talentos del Independiente del Valle. Stiven Plaza, de 19 años, Ángelo Preciado, de 20, y Jhegson Méndez, de 21, son los más buscados. Así lo reconocen los propios jugadores y directivos.

“Hay algunas opciones para salir, pero quiero concentrarme en el final del Campeonato con mi club”, admitió Méndez. Reconoció que las últimas convocatorias de Hernán Darío Gómez, entrenador de la Tricolor, lo ayudaron a mostrarse fuera del país.

Durante las concentraciones en la Selección recibió consejos de Antonio Valencia, quien salió a los 20 años a España y hoy es capitán del Manchester United. Es representado por Diego Herrera.

“Debo mantener mi buen juego y no ‘alzarme’ para salir”, añadió el volante, quien es sobrino del ‘Kinito’ Édison Méndez, de quien también ha recibido consejos.

En el 2016 hizo una pasantía en el Leonesa de España, de segunda división. Expresa que esa experiencia le ayudó y está preparado para salir.

Otros de los buscados en el país es Johan Julio, mediapunta de Liga. Sin embargo, los dirigentes quieren retenerlo, pues lo consideran un patrimonio del club.

Cuando los juveniles se destacan, enseguida son contactados por empresarios. Así lo reconoce Adolfo Muñoz, ofensivo de El Nacional de 20 años.

La temporada pasada sobresalió en el equipo de los puros criollos y firmó un contrato de representación con el argentino Gustavo Lescovich, uno de los empresarios de futbolistas que se mueve en el país y trabaja para LDU.

El jugador finalizará su contrato con los criollos durante estos días. Añade que El Nacional le permitió mostrarse en el torneo, pero le gustaría jugar en España.



Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Ronaldo se reunió con Stiven Plaza y quedó asombrado con el Independiente

10 de diciembre de 2018 16:30 valore Descrición Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *