Sábado , 15 Diciembre 2018
Home / Noticias Locales / Reconstrucción de la av. Ilaló, en espera

Reconstrucción de la av. Ilaló, en espera

La llanta de la camioneta de Diego Fuentes Velasco explotó tras caer en un bache de la avenida Ilaló, ubicada al oriente de Quito. En ese accidente se torció la punta del eje de la suspensión. Ocurrió antes de llegar al semáforo del sector de Angamarca. Dos meses después, se reventaron los amortiguadores posteriores por otro agujero en la misma carretera.

Estaba molesto porque los arreglos le costaron USD 600 en la mecánica.
A esto se suma que, por el mal estado de la vía, casi se choca contra otro automóvil hace una semana. “Fue por esquivar otro hueco. El conductor del otro carro, para no impactarse conmigo, cayó en el agujero”, relata.

No es el único caso, recuerda Fuentes. El neumático de la Ford 150 de su vecino también se destruyó por el mismo problema. La mesa de la suspensión se rompió. Con una grúa tuvieron que levantarle al vehículo y movilizarle.

El deterioro de la avenida Ilaló, de 8,9 kilómetros, y que conecta El Triángulo de San Rafael (Rumiñahui) con el balneario de El Tingo y otras parroquias como Alangasí y La Merced, es una preocupación para quienes viven allí.
La presidenta del GAD La Merced, Rosa Chuquimarca, cuenta que se han realizado mesas de trabajo con dirigentes parroquiales del sector, para pedirle al Municipio de Quito que construya una vía nueva. También, que se realicen estudios para conocer la inversión, su extensión y los plazos.

En ese sentido, el 1 de marzo pasado, en el oficio 0223-GG-GP remitido desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se les informó que los estudios técnicos que contemplan el levantamiento topográfico, el análisis de suelo, la evaluación de pavimento y diseño geométrico ya fueron ejecutados al 100%.

Las conclusiones: los tramos a intervenirse van desde la calle 29 de Junio, sector del balneario El Tingo, hasta Las Termas en La Merced.
La extensión de la vía es de 6,4 kilómetros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. El presupuesto es de USD 4,1 millones, incluido IVA. “Se prevé comenzar en el segundo semestre del 2018, luego de cumplir el proceso precontractual y contractual, amparados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional Público y demás normativa aplicable”, se indica en el documento.

Este Diario consultó en la Epmmop. Informó que el crédito internacional ya está aprobado, “pero hasta que llegue el dinero serán unos dos meses más”.
Ante eso, los dirigentes de las parroquias esperan que la obra incluya un asfaltado total. Chuquimarca pide que además se construyan paradas para los usuarios de buses.

De momento, hasta que inicien los trabajos, el alcalde Mauricio Rodas indicó que la avenida Ilaló fue intervenida dentro del Plan Vial 24/7.
Se trata de trabajos de bacheo que se efectuaron durante el día y la noche, los siete días de la semana.

Para Segundo Catagña, presidente de la cooperativa de camionetas Virmervi, la vía está más de un año en malas condiciones y el bacheo dura poco tiempo. Por el mal estado de la ruta -añade- se les han dañado los cauchos de las suspensiones y los amortiguadores.
“El material que ponen en el bacheo no es bueno. En 15 días salen nuevos huecos”, se queja. Este Diario contabilizó unos 300 agujeros, entre pequeños y medianos, y una buena cantidad de grietas en los bordes de la avenida que va desde El Triángulo hacia La Merced. En algunos tramos tampoco existen veredas para los peatones.

Vladimir Alba es propietario de una vulcanizadora en el sector de las Cuatro Esquinas de Alangasí. Cuenta que el problema más frecuente es que las llantas de los buses y autos pequeños se rompen por caer en los baches. En una semana -sostiene- a su negocio han llegado 10 vehículos con los neumáticos rotos.

El vulcanizador Vladimir Alba muestra una de las llantas rotas a causa de los baches. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los dirigentes mantuvieron una reunión hace más de 15 días con las autoridades municipales. Ahí, el compromiso con la Epmmop -apuntó Chuquimarca- es que se realice el bacheo hasta que se concrete el préstamo.

Marco Cumanicho, presidente de la Mancomunidad Los Chillos, aseguró que los líderes parroquiales están a la espera de que lleguen los fondos para realizar los trabajos. Luego de esto analizarán qué acciones tomar.

El papel de la Prefectura

Hay otro tramo de la avenida Ilaló que será intervenido por el Consejo Provincial de Pichincha. Este comienza en el sector de El Triángulo de San Rafael y termina en el balneario de El Tingo.
César Ruiz, director de vialidad de la Prefectura, indicó que primero se ejecutaron los diseños de la obra. “Con eso levantaremos información para el proceso contractual. La Prefectura va a intervenir en ese tramo vial con recursos parciales de la CAF”.
Calcula que la inversión de ese tramo de la vía, de 2,5 kilómetros, asciende a USD 1,5 millones. Las obras que se ejecutarán son drenaje, recuperar la estructura del pavimento, rehabilitación de bordillos y veredas. Lo gestionarán con los cabildos de cada jurisdicción.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Cuatro fallecidos en accidente de tránsito en av. Princesa Toa en Conocoto

14 de diciembre de 2018 08:32 valore Descrición Indignado 72 Triste 19 Indiferente 1 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *