Martes , 10 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Simulacro de evacuación por posible erupción del volcán Cotopaxi se efectuará el 11 de septiembre

Simulacro de evacuación por posible erupción del volcán Cotopaxi se efectuará el 11 de septiembre

El próximo miércoles 11 de septiembre de 2019 las autoridades del Municipio de Rumiñahui, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Bomberos y otras instituciones organizarán un simulacro de evacuación ante la posible erupción del volcán Cotopaxi.

Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, informó que el simulacro tiene el propósito de preparar a la ciudadanía del valle de Los Chillos en la prevención de cualquier actividad volcánica que ocurra con el Cotopaxi.

José Egas, coordinador de la Zona 9 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que el simulacro se realiza cada dos años “para buscar los sitios de evacuación” que deben tomar los ciudadanos. Además, el plan es medir la capacidad de acción de Comité de Emergencia que se activa en estos casos.

Julio Pacheco, director de Seguridad y Riesgos del Municipio de Rumiñahui, indicó que se han realizado tres talleres sobre el simulacro. El evento se llevará a cabo el miércoles 11 en dos sitios: el Centro Educativo Madre de la Divina Gracia, ubicado en el barrio Selva Alegre, y el Centro Comercial San Luis Shopping.

Está previsto que al menos 10 000 personas de tres provincias participen en el simulacro de evacuación. Este será el séptimo ejercicio de este tipo que se realiza desde el 2015 en el país, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En el simulacro intervendrán poblaciones de los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui, de la provincia de Pichincha; de Latacunga y Salcedo, de Cotopaxi; y de la parroquia Misahuallí con las comunidades Muyuna, Unión Venecia, Shiripuno y San Pedro, de la provincia amazónica de Napo.

Daniel Andrade, jefe del área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el nivel del Cotopaxi permanece bajo y continúa con la emisión de gases. “Esto es un episodio de lo que ocurrió en agosto y septiembre del 2015”. “El control y registro de la actividad volcánica se mantiene diariamente”, señaló el funcionario.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Video registra el movimiento que generó el sismo de 4.2 en Quito; IG señala que fue sentido en Cayambe e Imbabura

Las cámaras de seguridad del ECU 911 captaron el movimiento que generó el sismo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *