Domingo , 8 Diciembre 2019
Home / Noticias Locales / Tres tareas similares ejecutan FF.AA. y Policía

Tres tareas similares ejecutan FF.AA. y Policía

La orden es para policías y militares. Los primeros deberán intensificar los operativos antidelincuenciales y las Fuerzas Armadas tienen la disposición presidencial de ejercer más control de armas y del contrabando. Pero al interior de ambas entidades del orden se indica que ya existen tres “misiones” en cuyas operaciones se “complementan”. Por eso, descartan que haya una duplicación de competencias.

Se refieren, precisamente, al control de armas, a las tareas en contra del contrabando y al combate del narcotráfico.

En la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (art. 16) se establece que las FF.AA. deben “efectuar el control de producción, comercialización, transporte, almacenamiento, tenencia y empleo de armas”.

Pero la Policía también confisca armas cuando desarrolla operativos antidelincuenciales. Cuando aquello ocurre, las pistolas, los revólveres o similares finalmente son entregados a la Fuerzas Armadas, para su posterior destrucción.

El año pasado, los soldados decomisaron 697 armas de fuego y 14 901 municiones a escala nacional. Desde ayer, ellos intensificaron los controles. Desplegaron 320 oficiales y 2 000 soldados en el país.

Solo en Quito, 500 militares y 80 oficiales realizaron 19 operaciones de control de armamento, municiones y explosivos en diferentes sectores.
Hasta antes de que el miércoles recibieran la orden del presidente Lenín Moreno, solo se realizaban tres operaciones diarias y participaban alrededor de 100 uniformados.

Ayer los soldados, equipados con chalecos y cascos de seguridad, montaron retenes en 10 sectores de la capital.

En esa lista estaban Cashapamba, El Tingo, Conocoto, Santo Tomás, El Beaterio, La Gasca, Santa Rita, Ferroviaria, San Luis y La Colmena.

Revisaron la parte interna de los vehículos, de los camiones (debajo de los asientos, en la cajuela, en la gaveta y dentro del capó) y a los conductores de las motocicletas.

Chequearon además mochilas y carteras de los pasajeros. La revisión de cada automotor duró cerca de dos minutos. El fin era incautar armamento ilegal en caso de hallarlo.

En Guayaquil, las FF.AA. ya realizan operativos y los intensificarán en el feriado de Carnaval. Esta tarea incluye controles de explosivos.

Entre las 06:00 y 11:00 se ubicarán en al menos tres puntos, y las tareas son más fuertes por el feriado de Carnaval.

Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dice que FF.AA. y Policía se han complementado en sus tareas. Pero advierte que estas acciones no son nuevas.

El martes de esta semana, en la vía a Babahoyo, personal del Ejército decomisó 11 armas de fuego y 550 cartuchos que una mujer extranjera, supuestamente, transportaba en un bus interprovincial.

Mientras tanto, el apoyo al control de armas por parte de la Policía se evidenció ayer en Los Ríos. Los policías allanaron un inmueble, en donde se comercializaba armamento que aparentemente era utilizado para actividades delictivas. Se incautaron dos pistolas y dos rifles. Los agentes detuvieron a dos sospechosos.

En el tema del contrabando también hay cooperación entre las dos instituciones. Desde el 2016, policías y militares se han reunido para planificar acciones que eviten el contrabando en las fronteras.

Un año después, en operaciones conjuntas, las dos entidades decomisaron 250 000 cigarrillos que eran movilizados sin documentos de respaldo.

Ayer, también, la Policía realizó un operativo donde embargaron 10 000 unidades de cigarrillos, que ingresaron de manera ilegal e iban a ser comercializados en el país.

En relación con el narcotráfico existe asimismo cooperación interinstitucional. Por ejemplo, el pasado 7 de noviembre, en la frontera norte, los militares encontraron en el interior de un vehículo 100 kilogramos de cocaína.

Esta droga fue trasladada hasta el Comando de la Policía de San Lorenzo, para que se investigara. En otro operativo, los solados descubrieron a una persona que transportaba droga y pidieron la presencia de la Policía para oficializar la detención.

En diciembre pasado, la Marina realizó una operación en el mar. 49 personas quedaron detenidas y 105 kilos de cocaína pasaron a poder de los uniformados. La Policía Antinarcóticos, en cambio, realizó ayer dos operativos en Quito y Guayaquil. Encontraron paquetes ilegales que se hallaban en los correos.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Tres accidentes en Quito en el lapso de una hora, este 5 de diciembre del 2019

5 de diciembre de 2019 07:00 valore Descrición Indignado 2 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *