Viernes , 21 Febrero 2020
Home / Noticias Locales / Un nuevo peaje se construye en la E35, en el sector de Píntag

Un nuevo peaje se construye en la E35, en el sector de Píntag

La nueva estación de peaje que se construye en Píntag, en la vía Panamericana, comenzará a operar este 1 de abril de 2020.

A la altura de la localidad de Barrotieta, en el oriente de Pichincha, una extensa malla de color verde rodea el campamento que se instaló en el lugar donde se construyen las cinco cabinas del peaje.

La obra está ubicada entre las parroquias de Píntag y El Inga. No hay rótulos ni ninguna información en el sitio. Solo se ven obreros, máquinas pesadas para remover tierra y estructuras metálicas. A pocos metros a la redonda hay letreros luminosos que advierten a los conductores que la velocidad máxima en ese lugar es de 30 kilómetros por hora.

El campamento ocupa los tres carriles de la autopista en el sentido norte sur. El tráfico que circula en esa dirección se desvía a los carriles contrarios. La firma Herdoíza Crespo Construcciones SA (HCC) está a cargo del proyecto.

Juan Diego Idrovo, subsecretario de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que los usuarios pagarán USD 1 para atravesar esa zona. El tráfico promedio diario anual por esta carretera es de 12 000 vehículos, según datos del Ministerio.

Esta obra se construye desde el 2019 y está a cargo de la empresa Panavial, que es la concesionaria de la Panamericana, entre Rumichaca y Riobamba. La autorización del MTOP a Panavial fue firmada en julio pasado, según Idrovo.

La edificación de la estación y el equipamiento cuestan USD 4 millones, que son financiados por la concesionaria.

El Subsecretario explicó que el montaje de este peaje estaba contemplado desde el 2016, junto con dos más, según un proyecto; sin embargo, estos últimos no fueron tomados en cuenta, por no reunir los parámetros técnicos.

El de Píntag fue aceptado, debido a que es un extenso tramo de vía que necesita mantenimiento. La recaudación servirá para mantener en buen estado a la carretera estatal.

En esta zona, la agricultura es una importante actividad económica. Por ser una tierra fértil se cultivan principalmente granos, como el maíz, haba o fréjol. Los productos son comercializados en mercados y centros de abasto en el valle de los Chillos, Pifo, Píntag o Tababela.

A lo largo de la E35 existen importantes industrias manufactureras. Por ejemplo, se encuentran Novopan, la Fábrica de Tableros Aglomerados y Laminados, que está en Itulcachi. También funciona la firma Intaco Ecuador, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción.

La obra inquieta a los moradores de las comunidades aledañas y los usuarios de la vía, especialmente a las cooperativas de transporte en camionetas, quienes solicitaron al MTOP que se retirara el proyecto o que se encontrara un mecanismo para que ellos paguen una tarifa especial (menor) por el peaje.

Luis Aro, Segundo Cuichán y Jaime Arias son moradores del sector y conductores de la cooperativa Las Cumbres, que tiene 40 socios. Ellos contaron que el año pasado se reunieron con los representantes del Ministerio y ahí se acordó que la entidad estudiará la propuesta tarifaria para ellos.

Entre todas las compañías de la zona, más de 100 camionetas dan el servicio. Actualmente, la carrera más barata cuesta USD 2 y trabajan de lunes a domingo, de 05:00 a 22:00.

Este servicio se presta a las comunidades de El Inga, Santana, Pifo, Itulcachi, Tolontac, San Juanito y algunas más.

Arias manifestó que las personas de las comunidades usan las camionetas como medio de transporte urbano, sobre todo los trabajadores de las plantas industriales ubicadas a lo largo de la E35.

Además, movilizan los productos agrícolas que se cultivan en las comunidades.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Tráfico caotiza más de 8 kilómetros de la avenida Simón Bolívar por trabajos de repavimentación en Quito

14 de febrero del 2020 10: valore Descrición Indignado 4 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *