Lunes , 16 Septiembre 2019
Home / Noticias Locales / Un simulacro por posible erupción del volcán Cotopaxi se realizó en Rumiñahui

Un simulacro por posible erupción del volcán Cotopaxi se realizó en Rumiñahui

Ciudadanos, empleados y funcionarios del Centro Comercial San Luis Shopping, ubicado en el valle de Los Chillos, participaron la mañana de este miércoles 11 de septiembre del 2019 en un simulacro de evacuación por la erupción del volcán Cotopaxi. El evento fue organizado por las autoridades del cantón Rumiñahui en coordinación con la Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Empresa Pública Municipal de Bomberos y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR).

Las personas que participaron en el simulacro recibieron la atención de brigadistas de la SNGR. Ellos fueron los encargados de organizar la evacuación y el retorno al centro comercial ubicado en la calle Isla Santa Clara y avenida General Rumiñahui.

La mayoría de personas estuvo presta a colaborar en el simulacro. Foto: Eduardo Vinicio Teran Urresta / EL COMERCIO

24 minutos con 12 segundos tardó la evacuación de personas hacia la iglesia de Capelo, considerado uno de los puntos seguros por las autoridades. Entre 1 600 y 1 800 personas participaron de este simulacro que tiene como objetivo la preparación en caso de producirse la erupción del volcán Cotopaxi.

Además de los brigadistas de la SNGR, también participaron uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes se ubicaron en puntos estratégicos alrededor del centro comercial y en el recorrido que se realizó hacia la iglesia de Capelo. Este punto seguro está ubicado a 1 300 metros desde el acceso al centro comercial en la avenida General Rumiñahui.

Uno de los empleados del centro comercial, Diego Andrango, agradeció que las autoridades, así como la administración del local, hayan capacitado “con las respectivas instrucciones para poder actuar en caso de una emergencia”. De forma similar, Jesús Pallo, quien asiste cotidianamente al sitio, dijo que la capacitación le pareció ideal “para salvar nuestra integridad”.

El retorno se hizo de forma ordenada y contó con el apoyo de miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana, quienes prestaron las atenciones necesarias en caso de producirse algún problema de salud o una emergencia.

Personal de la Cruz Roja Ecuatoriana encabezó el retorno al centro comercial después de terminado el simulacro. Foto: Eduardo Vinicio Teran Urresta / EL COMERCIO

Personal de la Cruz Roja Ecuatoriana encabezó el retorno al centro comercial después de terminado el simulacro. Foto: Eduardo Vinicio Terán Urresta / EL COMERCIO

A criterio del administrador del San Luis Shopping, Edison Vizuete, se trabajará continuamente para estar prevenidos en caso de producirse cualquier percance con el volcán Cotopaxi. “El interés es mejorar el servicio que se presta a los usuarios y saber las acciones que se deben tomar en caso de producirse la emergencia”.

Un representante de la Cruz Roja Ecuatoriana manifestó su preocupación ante la desidia y malestar en algunos ciudadanos que “no consideraron necesario” participar en el simulacro. Muchas personas se quedaron apostadas en la vereda de la calle Isla Santa Clara y se negaron a formar parte de la actividad de prevención.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Compartir el auto, una salida a la restricción

El tener que dejar el auto en casa un día a la semana ha servido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *