Martes , 29 Septiembre 2020

50 000 pruebas PCR se usarán en carpas y brigadas en parroquias con más contagios en Quito

Las 11 carpas de triaje ubicadas en las siete parroquias con más contagios en Quito, al igual que las brigadas que recorren los barrios para encontrar casos positivos de covid-19, contarán con 50 000 pruebas PCR.

El Municipio y el proveedor Saludmed llegaron a un acuerdo: delos 100 000 test que Quito adquirió en abril, la mitad debía ser reemplazada porque su fecha de caducidad vence entre finales de septiembre e inicios de octubre.

Las nuevas pruebas ya están en la capital, según la Secretaría de Salud del Municipio, pero se requiere de un proceso de validación y planificación para su uso. La entidad no dio una fecha estimada de cuándo empezarían a aplicarse.

Francisco Pérez, director Metropolitano de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, dijo que serán de uso exclusivo en los puntos de atención montados por el Cabildo, como parte de una estrategia para reducir la propagación del covid-19.

El Cabildo implementó carpas fijas de triaje en Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón; y, desde el lunes, las brigadas móviles comenzaron a desplegarse a esas zonas.

En los dos primeros días, los grupos médicos que visitan los barrios atendieron a 146 personas.

Sin embargo, la gente no puede llegar a solicitar una prueba ni a las carpas ni a las brigadas. Es el médico a cargo quien, luego de una evaluación, determina si se requiere una PCR.

Para ello se realiza un análisis clínico (valoración de los síntomas) y otro epidemiológico (contacto con personas que dieron positivo) para definir si una persona necesita hacerse una prueba PCR.

El funcionario aclaró que solo esos test son confiables para diagnosticar la enfermedad.

Las pruebas rápidas -dijo- sirven para cuantificar el estado epidemiológico de las personas que ya tuvieron el virus, como parte de un estudio de cero prevalencia.

Para poder empezar a realizar las PCR en carpas y brigadas es necesario mejorar la velocidad del procesamiento de esas pruebas. Justamente, una de las mayores críticas al Municipio es que de las 100 000 pruebas adquiridas, únicamente se han realizado 19 455.

Actualmente, las pruebas PCR que realiza el Cabildo se procesan en tres lugares: Universidad Central del Ecuador (300 al día), Universidad UTE (150) y Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Sur (350).

La capacidad diaria de procesamiento de esas tres entidades es de 800 muestras. Por esa razón, la Secretaría de Salud prevé realizar una licitación para que un laboratorio privado pueda colaborar en esa tarea. Así, el Municipio estaría en capacidad de procesar al rededor de 1 500 al día.

Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, indicó que mañana, 7 de agosto, vence el plazo para la presentación de las ofertas.

Guamán dijo que, adicionalmente, entregaron 4 000 kits a la U. Central para el procesamiento de las pruebas. Esto fue posible después de que se llegara a un acuerdo para la firma de una adenda al convenio que permitió entregar el material.

La U. Central tiene su laboratorio base en el Hospital de Calderón (norte de Quito), por lo que se concentrará en procesar los test para el personal de esa casa de salud y de los moradores de esa parroquia.

Paralelamente se trabaja para que la UTE aumente su capacidad a 400 pruebas diarias.

Hasta ayer, 5 de agosto, la capital acumuló 13 949 contagiados, el doble de casos que registró hace un mes y continúa siendo el cantón más afectado del país. El número de casos diarios que se confirman en el Distrito había tenido una caída durante el fin de semana y el lunes 3 de agosto, con menos de 50 infectados al día. Sin embargo, volvió a subir en los dos últimos días. Solo ayer se registraron alrededor de 300 casos.

El promedio diario de nuevos positivos es de 162 en los últimos quince días, por lo que todavía el Distrito demanda de un mayor distanciamiento social y un estricto respeto a las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Salud indicó que entre el 18 y 24 de julio, Quito experimentó un incremento en la positividad de las pruebas realizadas. En ese período fue del 54%. Es decir, más de la mitad de las personas a las que se les realizó el test ­tenían el nuevo coronavirus.

Otro dato importante es que, según la Secretaría de Salud, hay cuatro parroquias en Quito que concentran el mayor número de casos de personas asintomáticas: Chillogallo, Conocoto, Guamaní y Calderón.

Chillogallo registró 210 personas diagnosticadas con coronavirus que no presentan síntomas, esto es el 7,3% del total. Después se ubican Conocoto (6,6%), Guamaní (6,1%) y ­Calderón (5,9%).

Pérez señaló que las brigadas están pensadas principalmente para las zonas más críticas. Sin embargo, su trabajo se ampliará a otro sectores.

Por ejemplo, tras un análisis de las tasas de contagios por el número de habitantes, parroquias rurales como Chavezpamba y Atahualpa aparecen entre las 10 zonas con mayor índice de casos positivos.

En lo que respecta a la atención en la carpas, desde el 22 de julio pasado, cerca de 4 000 personas han recibido atención, según la Secretaría de Salud. Pérez indico que de ese total, entre el 3% y el 4% requiere de una prueba PCR.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

El cantón Rumiñahui levantó la restricción de movilidad vehicular

Los miembros del COE Municipal de Rumiñahui resolvieron por unanimidad levantar la restricción de movilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *