miércoles , 10 agosto 2022

70 jóvenes llegaron a Liga a través de cazatalentos 

Carlos Tenorio, Alfonso Obregón, Geovanny Espinoza y Ulises de la Cruz juegan ahora para Liga, pero fuera de la cancha. Las figuras de la ‘U’ en su época de futbolistas, ahora son ‘ojeadores’ del club.

El Departamento de formativas cuenta con ellos para descubrir a futbolistas talentosos. Tres ‘scouts’, entrenadores, empresarios y técnicos de las 24 escuelas filiales, que se mueven en las 24 provincias del país, también forman parte de esta estructura.

Liga también tiene convenios con los municipios de Pimampiro y Lago Agrio para encontrar a sus nuevas figuras.

Este sistema empezó a formarse en 2019, cuando la directiva mostró su preocupación por la falta de canteranos con minutos en Primera. Solo Kevin Minda, Frank Ventura, Joseph Espinoza y Khader Arce disputaron cotejos ese año, con el entrenador Pablo Repetto.

El plantel de Primera ahora cuenta con 14 canteranos, que salieron del proceso iniciado en 2019. Entonces, Jorge Callejas asumió la presidencia de formativas y trajo al argentino Mauro Peralta para la coordinación de las juveniles.

Peralta escogió a los mejores jugadores de entre 12 y 18 años para conformar la Reserva. El plan era impulsar a esa generación a Primera.

De ese selecto grupo salieron los 14 canteranos que ahora forman parte del equipo principal y dirigidos por el entrenador argentino Pablo Marini. De ellos, Daykol Romero, Stalin Valencia, Maiky De la Cruz, Jefferson Troya, Ariel Minda, Sebastián González y Nilson Angulo, el más destacado, ya se estrenaron en la Serie A.

Jorge Callejas, presidente de formativas, cuenta que el proyecto se planteó para encontrar jugadores que nutran al plantel de Primera y se destaquen en selecciones ecuatorianas. A diferencia de Independiente del Valle, inicialmente, no se busca formar futbolistas para obtener réditos económicos con sus transferencias.

Con la nueva estructura y la red de cazatalentos, 70 deportistas llegaron a vivir en la residencia, conocida como ‘El Cascarón’, en los últimos tres años. En total hay 165 menores de 18 años en las juveniles. 

La captación de talentos y la inversión se sostiene con USD 1 millón. El presupuesto del club es de USD 14 millones.

Sebastián González, de 18 años, es uno de los canteranos. Él es parte del selecto grupo de Reserva, de donde dio el salto a Primera. Fue visto en una escuela de fútbol de Nayón. “Veía a Liga en la televisión y ahora cumplo mi sueño”. 

Espinoza, con 21 años, es otro canterano que vivió en la residencia del club. Llegó en 2015 y pasó por las formativas. Cuenta, entre sus anécdotas, que en el año 2019 estuvo en la cancha del Rodrigo Paz, pero como pasabolas para el juego entre LDU y Flamengo.

Peralta explica que Liga provee de capacitación y recursos a los ojeadores en su trabajo. Con ello, el club tiene la opción de escoger a los más destacados para traerlos a Quito.

El descubrimiento de nuevos futbolistas para Primera dio resultados por el cambio de metodología. Según Peralta, Liga esperaba que los jugadores se acercaran a las pruebas, motivados por la historia del equipo: sus títulos nacionales y sus copas internacionales.

Ahora, la red busca a las figuras. Con ello, el club se asegura de encontrar a los talentosos y adaptarlos a su disciplina cuando llegan a la residencia.

Además, Liga tiene una escuela matriz, donde se encuentran niños de entre 6 y 10 años. Los entrenadores procuran que los jugadores se diviertan en esta etapa, pero si se encuentra a destacados, se intenta llevarlos a las formativas.

No todos llegan a través de ‘scouts’. Algunos se unieron al club por gestiones de intermediarios. Ese es el caso de Nilson Angulo, quien llegó por recomendación de un agente, según Peralta. El atacante ya fue llamado a la Tricolor para un amistoso ante México.

Obregón, quien fue un destacado volante y campeón con LDU, es técnico de la Sub-18 de Manabí. Es uno de los contactos ‘más fuertes’ para hallar jugadores de esa provincia. 

El exfutbolista está satisfecho por proveer juveniles de su provincia al equipo.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Tres fechas para definir al ganador de la etapa

Independiente del Valle tiene la principal opción de ganar la segunda etapa del torneo, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.