lunes , 18 octubre 2021

Alcaldía de Rumiñahui adecuará un Centro de Aislamiento Emergente con capacidad de 50 camas

El Municipio de Rumiñahui adecuará un Centro de Aislamiento Emergente con una capacidad de 50 camas para atender los posibles casos de covid-19. El alcalde Wilfrido Carrera señaló que los fondos serán obtenidos de las partidas que inicialmente estaban destinadas para las festividades del cantón para el 2020.

La tarde de este jueves 2 de abril el Burgomaestre dio una rueda de prensa para informar las acciones realizadas en Rumiñahui en torno a la propagación del coronavirus. Según las cifras oficiales, el cantón registra 16 casos confirmados de covid-19. Junto a Carrera estuvieron el coronel Silvio Dávila, jefe del Distrito RumiñahuiMejía de la Policía Nacional, y el coronel Marco Recalde, comandante del Batallón de Infantería Nro. 38 Ambato.

El Alcalde puntualizó que, desde la declaratoria de emergencia, la municipalidad ha realizado trabajos de fumigación, control de restricción vehicular, entrega de kits y colocación de pasacalles informativos ante el covid-19, con el objetivo de prevenir los contagios.

Las desinfecciones han cubierto los barrios de las parroquias San Pedro de Taboada, Fajardo, Cotogchoa y Rumipamba, así como también 10 barrios de Sangolquí. Asimismo se ha efectuado un plan de trabajo para llegar a los 84 barrios del cantón y a los sectores de mayor afluencia.

Diariamente se fumiga también el mercado Cerrado Turismo y la plaza César Chiriboga que actualmente están habilitados para el abastecimiento de los usuarios los días martes y viernes de 06:00 a 12:00 y de acuerdo con el último dígito de su cédula. Además se realiza la desinfección de los vehículos que ingresan al cantón por los accesos principales desde la ciudad de Quito: Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, sector Cuendina y sector Cashapamba.

En estos puntos, según indicó Carrera, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud para la toma de temperatura corporal. En coordinación con la Policía Nacional, Bomberos y Ejército se realiza el control permanente de salvoconductos y circulación por placas. El coronel Silvio Dávila señaló que hasta el momento se han procesado 153 sanciones, entre citaciones y partes policiales, que son enviadas a la autoridad competente.

Según el Municipio, personal de la Comisaría municipal trabaja diariamente en el control del espacio público para evitar las ventas ambulantes, la especulación de precios y proceder al cierre de los establecimientos que no venden productos de primera necesidad.

Sobre las personas en situación de indigencia o de adicción, que no han acatado las medidas del COE Nacional y municipal, Carrera manifestó que son muy pocos casos los que se han identificado y que, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se ha logrado su reinserción con familiares, o a su vez, se ha solicitado su traslado a casas de acogida en Quito.

Con el MIES se ha entregado alrededor de 1 000 kits alimentarios de los 15 000 proporcionados para las personas vulnerables, sobre todo las que habitan en las zonas rurales del cantón. “A la par, estamos gestionando la obtención de más raciones con Misión Social, Coproder y varias empresas privadas que se han mostrado prestas a participar en esta iniciativa”, dijo el funcionario.

El Alcalde recordó que Rumiñahui, como corazón del valle de Los Chillos, cuenta con cerca de 350 000 habitantes, entre los que se encuentran ciudadanos de varias parroquias rurales de Quito (Conocoto, Amaguaña, Alangasí, La Merced, Guangopolo y Píntag) y dos parroquias rurales de Mejía (Uyumbicho y Tambillo), que realizan actividades comerciales, bancarias o buscan servicios de salud en Sangolquí, por lo que la probabilidad de contagio, a diferencia de otros cantones, puede ser más alta.

El Cabildo solicitó públicamente al representante de la Policía en el Distrito que además de los puntos de control en San Rafael, Molinuco y Fajardo se instale un control adicional en la bocatoma que conecta Conocoto con el sector del Triángulo.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Fuertes lluvias continuarán en Quito durante los próximos días

Los cambios bruscos de clima han sido la tónica en Quito durante los últimos días. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *