Miércoles , 28 Octubre 2020

Clases suspendidas en 3 parroquias del Valle de Los Chillos por la falta de agua

La restitución del agua potable en 36 sectores del Valle de Los Chillos aún es incierta. Hasta la tarde de este lunes 26 de noviembre del 2018, 30 técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) trabajaban para arreglar la rotura de una de la línea de conducción en el Sistema Tesalia, en Machachi.

Para prevenir problemas de salubridad por la falta del líquido vital en el Valle de Los Chillos, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito dispuso la tarde de este lunes la suspensión de clases en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares ubicadas en las parroquias de Conocoto, Amaguaña y Alangasí.

La medida se aplicó desde este lunes, en los planteles que laboran en las jornadas vespertina y nocturna. La disposición continuará mañana, martes 27 de noviembre, en todos los horarios de las instituciones educativas de esas parroquias, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Los obreros de la Epmaps trabajan en la quebrada el Sifón del Conejo, cerca de Machachi, en donde se encuentra la tubería afectada.

Los trabajos son manuales o con equipos portátiles, porque los fuertes aguaceros han aumentado las condiciones pantanosas del terreno. Jaime Garzón, gerente de Operaciones de la Epmaps encargado, explicó que no hay un camino para llegar al sitio, por lo que es muy difícil ingresar maquinaria pesada. Cuando un grupo de trabajadores está agotado, entra un relevo. Así estaba previsto continuar incluso en la noche, para reactivar el servicio a la brevedad posible.

Los sectores afectados son los siguientes:

El daño es complicado. Las líneas de conexión entre la fuente y la planta van a campo traviesa por zonas de difícil acceso. La tubería que se averió tiene unos 12 años de antigüedad, aunque su vida útil es de 50. Sin embargo, el daño ocurrió cerca de un gran bloque de anclaje de hormigón, que la recubre. Los obreros deben romperlo para luego evaluar y resolver el problema.

Ubicación de las áreas de suspensión de servicio de agua potable (color violeta):

Garzón dijo que estos bloques se hacen para evitar que los movimientos de lodo fracturen la tubería pero, al parecer, no fueron suficientes frente a las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

La falla que pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa es la fuente de los sismos registrados en Machachi

La fuente de los sismos de magnitud 4.86 y 3.52, registrados la mañana de este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *