Martes , 24 Noviembre 2020

Dos misas para despedir al cardenal Vela Chiriboga, fallecido la noche del 15 de noviembre del 2020

Todo el presbiterio de Quito está citado para esta tarde de lunes, 16 de noviembre del 2020, y celebrar en la Catedral Primada de Quito (Centro Histórico) una eucaristía en memoria del cardenal Raúl Vela Chiriboga, quien falleció el domingo 15 de noviembre, pasadas las 21:00.

Un fallo al corazón fue la causa de su deceso, pues su estado de salud era delicado desde hace un mes y medio, recordó monseñor René Coba, miembro de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Ibarra.

La misa de esta tarde será “un gesto de gratitud por su servicio como pastor de esta iglesia arquidiocesana y un deber nuestro el elevar nuestras oraciones a Dios por su eterno descanso”, indicó monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, en una misiva dirigida a los aproximadamente 200 sacerdotes de la Arquidiócesis de la capital.

La celebración la presidirá monseñor Espinoza, junto con sus obispos auxiliares: David de la Torre y Danilo Echeverría. Se pidió que todos los sacerdotes que acudan a la Catedral lleven el alba, cíngulo y estola blanca.

El Cardenal vivía, hacía cuatro años, en la casa de retiro en Conocoto (sector valle de Los Chillos) y allí pasaba sus días confesando; también era consejero de obispos y sacerdotes. Pero hace seis meses, se fracturó la pierna y su salud se fue deteriorando.

Luego vino una demencia senil y su corazón se debilitó al extremo. Hace un mes y medio, cuando acudió a una clínica del norte de la capital, tras unos exámenes le dijeron que ya no podía volver a su casa de retiro.

Para mañana martes, 17 de noviembre, a partir de las 10:00, los obispos del país le rendirán su último adiós también en la Catedral. La celebración eucarística será sencilla, pero con algunos ritos especiales; por ejemplo, al inicio de la misa se colocarán sobre su féretro las insignias episcopales: la mitra, el báculo (signos de su misión) y el evangelio.

Vela Chiriboga recibió la ordenación sacerdotal el 28 de julio de 1957 y el 20 de noviembre de 2010 alcanzó la investidura cardenalicia, en Roma. De allí que, participó en el cónclave que eligió al papa Francisco.

El Ecuador ha tenido, hasta el momento, cinco cardenales; antes de Vela Chiriboga estuvieron: Carlos María de la Torre, Pablo Muñoz Vega, Antonio González Zumárraga y Bernardino Echeverria. Un cardenal tiene la facultad de elegir al Papa y algunas funciones especiales que le designe desde Roma.

Tras este deceso, el Ecuador se quedó sin su cardenal y tardará un tiempo para tener uno nuevo. Esa elección está en manos del Papa y, en el mejor de los casos, podría ser dentro de un año, aventura a mencionar Coba. De todos modos, pide recordar que no hay una fecha exacta para ese nombramiento, pero en promedio la espera estaría entre uno y dos años.

Antes de ser cardenal, Vela Chiriboga fue secretario de monseñor Leonidas Proaño, y desde allí llegó a la CEE como subsecretario, secretario; posteriormente obispo auxiliar de Guayaquil, obispo auxiliar de Azogues; también fue llamado al servicio del obispado castrense, luego arzobispo de Quito y concluyendo ese servicio, el papa Benedicto XVI le nombró cardenal.

Tras la misa de cuerpo presente, Vela Chiriboga pudiera ser enterrado en la cripta que está bajo el altar mayor de la Catedral Primada de Quito, pues él fue Arzobispo de la ciudad. El dato aún no ha sido confirmado.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

27 ferias comunitarias se activaron en cuatro cantones de Pichincha este domingo 22 de noviembre

22 de noviembre de 2020 09:41 valore Descrición Indignado 0 Triste 0 Indiferente 2 Sorprendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *