Viernes , 23 Octubre 2020

El 25 de septiembre será el día de Manuela Sáenz, Jonatás y Natán en Quito

El Concejo Metropolitano de Quito designó el 25 de septiembre como el “Día de Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz”. La decisión se la tomó este martes 22 de septiembre del 2020, 222 años después del nacimiento de la “heroína quiteña”.

Con la declaración, el Concejo Metropolitano busca reconocer “la gesta histórica, que afirmó a estas tres mujeres como fundamentales de la Independencia y como precursoras de la lucha feminista de América Latina”, indica la Resolución Municipal C 076 – 2020.

La resolución del Concejo también reconoce a Jonatás y Natán, quienes sirvieron como esclavas a Manuela Sáenz -desde niñas- y luego como libertas la acompañaron en su lucha hasta el final de sus días, en el destierro.

Este viernes habrá una conmemoración a cargo de la Secretaría de Cultura, bajo responsabilidad del Centro Cultural Metropolitano. El evento, que se repetirá cada 25 de septiembre, buscará “mantener de manera permanente el recuerdo de la heroína quiteña para la memoria de las actuales y futuras generaciones del Ecuador”.

De acuerdo con el historiador Carlos Álvarez Saá, quien elaboró la biografía de Sáenz, su participación en las guerras de independencia de América del Sur fue clave. La quiteña es conocida como la Libertadora del Libertador, luego de haber salvado la vida de Simón Bolívar, el 9 de febrero de 1827, cuando el líder latinoamericano sufrió un intento de asesinato, “frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita”.

En la resolución municipal también se exhorta a la Secretaría de Cultura, al Instituto Metropolitano de Patrimonio y a la Administración Zonal Valle de los Chillos para que gestionen la recuperación “e intervención integral de la Hacienda Catahuango, la hacienda de Manuelita Sáenz, ubicada en la parroquia de Amaguaña y además deberán desarrollar acciones culturales, artísticas, turísticas, entre otras, con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica a través de la vida comunitaria y la reapropiación del espacio en mención”.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Cuatro problemas enfrentan las parroquias del valle de Los Chillos

En el valle de Los Chillos habitan cerca de 350 000 personas. La población incluye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *