Miércoles , 3 Junio 2020
Home / Noticias Locales / El Geofísico dice que el sismo en Quito fue sentido en Cayambe e Imbabura

El Geofísico dice que el sismo en Quito fue sentido en Cayambe e Imbabura

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) emitió un informe sísmico especial a las 06:16 de este domingo 8 de diciembre del 2019 sobre el sismo de magnitud 4.2 que se registró en Quito y dijo que el epicentro del movimiento telúrico se localizó en la parroquia de San Antonio de Pichincha, a 30 kilómetros al norte de la capital.

En el documento, el Geofísico dijo que las personas reportaron haber sentido en movimiento telúrico en los valles, en los cantones del norte de Pichincha y la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador.

“De manera general se ha recibido notificaciones de que el sismo fue sentido en lo largo de San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Quito, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco, El Quinche, Tababela, Cayambe e Imbabura“.

Según la entidad, que monitorea la actividad sísmica y volcánica del Ecuador, 
se registraron 2 191 reportes de personas que usaron la aplicación Sintió el Sismo.

“Por la ubicación del evento, la mayoría de estos provienen de la provincia de Pichincha, particularmente de la ciudad de Quito (2 003 reportes) aunque también algunos reportes provienen de otras provincias como Imbabura (22)”,  señaló el IG.

Los ciudadanos reportaron que el temblor “fue sentido en el interior y ocasionó que objetos pequeños se desplacen y puertas se golpeen. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). En el centro-sur de la ciudad y en los valles el evento tiene una intensidad de 3-4 EMS”, precisó el Instituto.

Al contrario de lo que ocurrió en Quito, en Imbabura y en la ciudad de Cayambe, el movimiento fue sentido de forma leve. “No se tiene reportes de daños en edificaciones”, dice el documento.

En esas zonas de la provincia de Pichincha se registraron dos deslizamientos de rocas y tierra, en la parroquia de Guayllabamba y en el mirador de Otón, del cantón Cayambe.

Las autoridades informaron que maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza de las vías afectadas.



Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Jefe financiero del Hospital Julio Endara fue capturado por policías

La Fiscalía informó la noche de este 1 de junio del 2020 sobre la detención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *