Lunes , 13 Julio 2020
Home / Noticias Locales / El telepeaje de la Autopista General Rumiñahui se vende con un descuento del 20%

El telepeaje de la Autopista General Rumiñahui se vende con un descuento del 20%

La Autopista General Rumiñahui conecta a Quito con el valle de Los Chillos y soporta un flujo aproximado de 75 000 vehículos al día. Los conductores de los automotores que circulan por esta vía deben pagar USD 0,39 por cada pasada en el peaje, lo cual genera tráfico en las horas pico.

Para evitar las largas filas, que incluso pueden alargarse durante un kilómetro, en sentido valle-Quito, la Prefectura de Pichincha aprobó una ordenanza con la que se establece el uso obligatorio del peaje exprés para las 490 unidades de transporte de pasajeros, integradas en 11 empresas y cooperativas, que ocupan esta autopista todos los días. La medida rige desde el 20 de noviembre del 2019 y finalizará el próximo 19 marzo.

Desde el sábado 18 de enero del 2020, el Gobierno de Pichincha, que administra la Autopista General Rumiñahui, instaló una carpa en donde se comercializa el dispositivo con un 20% de descuento. Normalmente el tag cuesta USD 7 pero ahora se lo comercializa a 5,60 dólares.

La mañana de hoy, martes 21 de enero del 2020, Estuardo Ruiz, coordinador de la autopista Rumiñahui, indicó que desde el fin de semana hasta hoy se han comercializado 400 dispositivos. Se trata de un adhesivo que se ubica detrás del retrovisor del vehículo y cuya información es captada por los sensores y los sistemas automáticos del telepeaje. “Sirve también en otras vías como, por ejemplo, la Intervalles, los peajes de Panavial, la Alóag-Santo Domingo, las que tienen peaje en Pichincha o en la provincia del Guayas”.

La carpa se ubica en el sector del peaje y atenderá hasta que se agote el stock de dispositivos. De los 75 000 vehículos que a diario circulan por la autopista, 60 000 cuentan con el tag. “El 42% de usuarios usa el pago automático y la meta es llegar al 75%, señaló Ruiz.

El objetivo es vender y registrar a 30 000 nuevos usuarios en este año. La Prefectura también busca que, hasta septiembre de este año, se cierren las cabinas de pago manual y todos los usuarios ocupen el peaje exprés. “Es un punto de tráfico que debemos eliminar”, aseguró el funcionario.

Hasta este 21 de enero, el 25% de los 490 buses que circulan en la autopista adquirieron el dispositivo. Para brindar facilidades a los transportistas, técnicos de la Prefectura se instalarán en los sitios establecidos por las cooperativas. Se asignarán los carriles 1 y 14 del peaje para el uso diferenciado de buses, los cuales serán automatizados para el uso del peaje exprés. En la Prefectura se informó que cada bus realiza entre 8 y 10 pasadas al día por el peaje, es decir, unas 4 800 pasadas por mes.

Esta mañana, algunos usuarios se acercaron a comprar el sticker. Álex Banegas adquirió uno con el objetivo de movilizarse pronto desde el puente 8. “Me demoraba hasta 30 minutos en el peaje”. Lo mismo señaló Vicente Abril, quien viaja todos los días desde la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas (ESPE). “Espero que con esta medida mejore la movilidad y nos demoremos menos tiempo para llegar a El Trébol”.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Un promedio de 22 nuevos contagios de covid-19 por hora registró Pichincha entre el viernes 10 y el sábado 11 de julio

Pichincha superó la barrera de los 10 mil casos confirmados de covid-19 este sábado 11 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *