Viernes , 29 Mayo 2020
Home / Noticias Locales / En una semana, muertes se duplicaron en Pichincha; Vicealcalde de Quito cree que hay subregistro

En una semana, muertes se duplicaron en Pichincha; Vicealcalde de Quito cree que hay subregistro

Pichincha, la segunda provincia con el mayor número de contagios del país, se convirtió en la tercera con el mayor número de muertes a causa del covid-19, después de Manabí.

El informe del Ministerio de Salud, del lunes 18 de mayo del 2020, registró 216 decesos en esta provincia. Hace una semana, el lunes 11, eran 106. El pico se produjo entre el jueves 14 y el sábado 16: se pasó de 114 a 209 muertes.

El aumento fue del 83,33%.


Quito
es la ciudad con más casos en toda la provincia. Hasta el domingo -última cifra publicada por el Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha- se reportaron 207 muertos. Muy por debajo están Mejía (con tres) y Rumiñahui (dos). Mientras en Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito hay un deceso en cada localidad.

Estos hechos se han dado dentro y fuera de unidades médicas. Hernán Alvarado es el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), a cargo del levantamiento de cadáveres durante esta emergencia sanitaria.

En total registran 26 cuerpos, entre el 4 de abril y el 19 de mayo. En 22 levantamientos se contó con el apoyo del ECU-911. En los cuatro restantes colaboró Criminalística, de la Policía Nacional.

De los 22 fallecidos, 13 estaban en su domicilio. Siete cuerpos fueron levantados de la calle; y los dos restantes, en un centro geriátrico.

La mayoría de casos ocurrió en el sur de Quito. Las víctimas superaban los 65 años, según datos de Criminalística.


Santiago Guarderas,
vicealcalde de la capital, dice que se han preparado para una serie de escenarios. Tienen un equipo de epidemiólogos para evaluar la evolución de la pandemia. “Creemos que aún hay un subregistro en las cifras de fallecidos y contagiados”.

Igual opina Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública. Califica de “caótica” a la información oficial sobre contagios, por lo que la cifra de decesos ha pasado a ser un indicador más confiable.”Hay más fallecidos en Quito y Pichincha en relación con meses anteriores. Y una parte de ellos puede atribuirse al covid-19”.

Emgirs tiene un protocolo para manejar estos cadáveres. Su personal lleva trajes de bioseguridad para evitar contagiarse. Siempre se desinfecta el área -sea una calle o una casa- con hipoclorito de sodio.

Ellos firmaron un convenio con nueve funerarias, gracias a las que tienen 500 espacios gratuitos. La inhumación se realiza en un ataúd de madera. También hay 500 de cartón, para quienes son cremados.

Made with Flourish

“Esperamos una donación de otros 600 ataúdes de madera. Con la experiencia de Guayaquil, nos abastecimos”.

A estas acciones se suma la instalación de morgues móviles en el parque Bicentenario. Tienen cinco contenedores para el almacenamiento de 250 cadáveres. También hay dos camionetas que podrían movilizar 15 cuerpos cada una.

Si la situación se complica -dice- se prevé comprar tres vehículos más, para portar 18 cuerpos. De requerirlo, la maquinaria del Municipio podría construir un cementerio municipal en menos de tres días, “en un escenario catastrófico”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

¿Cuándo se registró el mayor número de casos de covid-19 en Pichincha?

El 1 mayo del 2020 se registró el más alto número de contagios diarios en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *