Miércoles , 3 Junio 2020
Home / Noticias Locales / Ocho provincias presentes en “Primer Festival Nacional del Hornado 2013”

Ocho provincias presentes en “Primer Festival Nacional del Hornado 2013”

La preparación del exquisito “Hornado de Sangolquí”, data, según el Presidente de la Asociación de Introductores de Ganado Menor, Fabián Iza, desde el año 1962. Se trata del cerdo cocido en horno de leña, plato tradicional que en nuestro país se encuentra en la gran mayoría de provincias de la serranía ecuatoriana, cada una con sus particularidades.

Ya en el año 2010 durante un Enlace Ciudadano realizado en Rumiñahui, el Presidente Rafael Correa Delgado, había manifestado su interés por desarrollar un “concurso” de los mejores hornados del país, reconociendo además la trascendencia de este insigne plato de la gastronomía local.

Según explica la Dra. Manuela Vivanco, Directora Provincial, el Ministerio de Cultura busca revalorizar este  plato tradicional como un elemento identitario y patrimonial de los pueblos, para lo cual ha organizado el “PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL HORNADO”, cuya primera sede será Sangolquí, y en la que participarán delegaciones de San Gabriel (Carchi), Ibarra (Imbabura), Salcedo y Pujilí (Cotopaxi), Chimbo (Bolívar), Riobamba (Chimborazo), Valencia (Los Ríos) y Gualaceo (Azuay).

El evento que se desarrollará en la explanada del Paseo Escénico Santa Clara y Yaguachi, contará con la participación de grandes artistas nacionales como Chaucha Kings, La Vagancia,  Hermanos Núñez, los Cuatro del Altiplano y artistas de cada localidad, se iniciará a las 09h00 y finalizará a las 18h30 con juegos pirotécnicos.

…”El hornado no representa solo el acto de ingerir el alimento, es además un cohesionador social y factor de emprendimiento y desarrollo”, manifestó la Directora Provincial de Cultura, en entrevista concedida en nuestro programa de noticias “Medio Día”, a la vez que extendió la invitación a toda la comunidad para que participen de este evento en el cual habrá degustaciones y venta de hornado y otras delicias gastronómicas provenientes de las 8 provincias participantes.

LA PREPARACIÓN DEL HORNADO

About superk

Check Also

Jefe financiero del Hospital Julio Endara fue capturado por policías

La Fiscalía informó la noche de este 1 de junio del 2020 sobre la detención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *