lunes , 18 octubre 2021

Fuertes lluvias continuarán en Quito durante los próximos días

Los cambios bruscos de clima han sido la tónica en Quito durante los últimos días. Por las mañanas hay fuerte calor hasta las primeras horas de la tarde y luego se producen aguaceros que causan emergencias en varios sectores de la urbe.

¿A qué se debe ese fenómeno? La mañana de hoy, martes 12 de octubre del 2021, Javier Macas, técnico de pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que hay bastante humedad en el ambiente que ingresa desde la cuenca amazónica con el impulso de los vientos. 

“Las precipitaciones necesitan bastante humedad y calor. A esto le sumamos que la velocidad del viento más arriba del nivel de la atmósfera es menor, por lo que se pueden desarrollar las nubes y estas pueden alcanzar 12 kilómetros de altura con una temperatura menor a 60 grados centígrados. Con ello las precipitaciones son intensas y con tormentas”, dijo el funcionario. 

Informó que las lluvias de los últimos días son frecuentes en esta época (octubre). Con base en los datos recopilados por el Inamhi, Macas explicó que las lluvias ayer registraron los índices más altos en la capital con 25 litros por metro cuadrado en el centro, principalmente en el sector de La Tola, y el valle de Los Chillos. 

En la zona centro – sur de la urbe hubo un registro que varió entre 17 y 20 litros por metro cuadrado. En el norte llegó hasta los 15. “Es probable que hoy, martes 12 de octubre, tengamos condiciones similares como las de la tarde de ayer, pero con menor intensidad. No se descartan las tormentas eléctricas”, acotó el técnico.

En los próximos días habrá bastante radiación durante las mañanas y la temperatura alcanzará los 25 grados, pero habrá lluvias por las tardes. Asimismo, se presentará neblina en zonas como la avenida Simón Bolívar, la González Suárez, Guápulo y la bajada a la Ruta Viva. Por las noches y madrugadas, la temperatura variará entre 8 y 10 grados centígrados en el Distrito Metropolitano. 

De su parte, la Secretaría de Seguridad del Municipio informó que hasta las 18:00 de ayer se reportaron 23 emergencias en diferentes sitios de Quito. De esa cantidad, 10 fueron siniestros de tránsito. 

Uno ocurrió en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Llano Chico, norte. Dos vehículos colisionaron y sufrieron un impacto frontal. Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos atendieron a tres pacientes que presentaron policontusiones y traumas leves. Otro incidente se registró en la Galo Plaza Lasso y Ramón Borja, sector de La Victoria en el norte de la capital. 

Los efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionaron la movilidad en el lugar y un carril, en sentido norte – sur, fue cerrado por seguridad.

Un deslizamiento de tierra de produjo en sentido norte – sur de la avenida José María Velasco Ibarra, 20 metros más abajo de la intersección con la calle Solano y el puente peatonal que conecta a los barrios El Dorado y La Vicentina.

Ocurrió pasadas 18:00 y en el sector hubo una fuerte congestión. Los conductores se demoraron más de 20 minutos en circular por la zona. Maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) limpió la tierra y piedras que cayeron sobre la vía. 

Se produjeron ocho caídas de árboles. Un árbol se precipitó sobre una vivienda en el barrio Edén Del Valle 5, destruyendo tres ventanas y la estructura de un techo de aluminio con policarbonatos y vidrios. Personal de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) acudió al sitio para reparar los cables de electricidad afectados. 

En San José de Monjas se desplomó una pared de bloques, la cual cayó sobre la habitación de una mujer de 75 años, quien se encontraba junto a un niño de 7. A su llegada, los paramédicos verificaron que la señora sufrió múltiples contusiones tras la emergencia.

Asimismo, por los fuertes vientos, el techo de una vivienda se desprendió en el barrio La Ecuatoriana, sur de la capital. Técnicos de la EEQ acudieron al lugar para reparar los cables de electricidad que se destruyeron.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Lluvias provocan cortes de luz y congestión vehicular en sectores de Quito

En sectores de Quito se registraron la tarde de este lunes 11 de octubre de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *