Martes , 29 Septiembre 2020

¿Ha aumentado el número de contagios y fallecidos por covid-19 en Pichincha, en los últimos días?

En Pichincha, el número de contagios de coronavirus aumentó en un 19%, en siete días. Ayer miércoles 3 de junio se reportaron 4 166 casos positivos, es decir, 397 más de lo registrado el miércoles 27 de mayo del 2020. Estos datos constan en los informes diarios presentados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

Esta provincia de la Sierra concentra el 13% de los infectados en Ecuador, por lo que se coloca en el segundo lugar. Primero está Guayas, en donde hay 14 184 o el 44,3% de 32 010 confirmados por medio de test PCR o también conocida como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (únicas avaladas para el diagnóstico del virus). El total nacional -incluidas las rápidas- es de 40 966 personas con el virus.

Quito, que desde el 3 de junio del 2020 está en semáforo amarillo, es el cantón con más contagios y muertos de la provincia. Solo en la capital hay 3 842 casos positivos. Representa el 92,2% del total reportado. Le siguen las localidades de Rumiñahui y Mejía, con 131 diagnósticos en cada una. Muy por debajo están Cayambe, con 20; Puerto Quito, con 19; Pedro Moncayo, con 11; San Miguel de los Bancos, con siete; y Pedro Vicente Maldonado, con cinco.

Otro dato que destaca es el número de fallecidos en la provincia. Este miércoles hubo 319 decesos. Mientras que siete días antes fueron 268. Es decir, hubo un incremento del 10,5%. Solo en Quito hay 305, por lo que también es el cantón con más muertos producto de la nueva cepa de coronavirus.

Las cifras de fallecidos -según el Registro Civil– es superior en la provincia. Hasta abril pasado, en Pichincha hubo 1 255 decesos (todas las causas). No obstante, en 2019 fueron 995. Es decir, el aumento es de 26,1%.

Frente a esta realidad, las autoridades sanitarias apostaron por hacer adecuaciones en el sistema hospitalario. Días atrás, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se comprometió a incrementar al menos 308 camas en hospitalización y cuidados intensivos, en las unidades médicas de la Cartera del ramo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Adicionalmente se han implementado carpas hospitalarias, en los exteriores de las dos casas de salud que se encargan del tratamiento exclusivo de covid-19. En el Pablo Arturo Suárez, por ejemplo, se instaló este hospital móvil con una disponibilidad de 30 camas. Allí van pacientes que están a punto de recibir el alta hospitalaria, es decir, quienes ya no requieren de ventilación o ayuda respiratoria adicional. Mientras que en el Quito Sur hay más de 80 puestos adicionales para los infectados.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

El cantón Rumiñahui levantó la restricción de movilidad vehicular

Los miembros del COE Municipal de Rumiñahui resolvieron por unanimidad levantar la restricción de movilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *