martes , 3 agosto 2021

‘Haremos un muestreo en 10 zonas para ver si detectamos variante delta’ en Quito, dice Secretaria de Salud

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio, señaló que entre esta semana y la próxima se enviarán muestras de pacientes infectados con SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, en la ciudad. Su objetivo es detectar si está circulando la variante delta en Quito

Esta mutación ha sido catalogada como de alta preocupación, por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, debido a que sería más contagiosa. 

¿Cómo está la situación de la pandemia de covid-19 en la Capital?

En este momento tenemos 152 641 casos confirmados y 32 204 con sospecha. La tasa de positividad está en el 29,3% y la velocidad de contagio está en 0,9. La curva está plana; llevamos cinco o seis semanas que hay poca fluctuación; no se observa una disminución. En el caso de la ocupación de camas generales hay un 86% y el número de pacientes en lista de espera es de 13 ciudadanos. Y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es del 95% y la cifra de personas que aguardan por un espacio es de 48.

¿Esto les ha generado preocupación, ante una posible circulación de la variante delta?

Estamos rastreando a la variante delta; recopilando muestras y enviándolas para la secuenciación genética a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Tuvimos algunas dificultades, porque estábamos utilizando test de antígenos. Ahora vamos a cambiar a pruebas PCR. 

Lo haremos en las 10 parroquias con mayor número de personas contagiadas para ver si podemos detectar esa nueva variante. Está presente en varios países, como Perú, Brasil, Argentina y Chile. 

¿En cuáles localidades de Quito se hará el muestreo? 

Las seleccionadas son Iñaquito, Calderón, Chillogallo, Cotocollao, Belisario Quevedo, Magdalena, Chimbacalle, Conocoto, Guamaní y Quitumbe.  

¿En total cuántas muestras se tomarán y en cuándo tiempo se enviarán a la USFQ?

Esta tarde hablamos en la San Francisco para enviar 400 test. Las entregaremos en esta y la siguiente semana.



Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Cinco heridos deja el incendio de un departamento en el valle de Los Chillos

Un incendio causó heridas en cinco personas la madrugada de este lunes 26 de julio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *