Miércoles , 3 Junio 2020
Home / Noticias Locales / Jorge Yunda: ‘Salvo casos aislados, los quiteños están tomando conciencia sobre la necesidad de quedarse en casa’

Jorge Yunda: ‘Salvo casos aislados, los quiteños están tomando conciencia sobre la necesidad de quedarse en casa’

Jorge Yunda, alcalde de Quito, anunció este miércoles 18 de marzo del 2020 que, pese a algunos casos aislados, las medidas aplicadas para prevenir la propagación del covid-19 en la capital han sido exitosas. Lo hizo durante una rueda de prensa virtual a las 16:00 de hoy. 

Yunda se refirió a las 10 fiestas organizadas en el sur de la capital, pese al estado de excepción y toque de queda que rige en Quito desde el martes 17 de marzo del 2020. 

Las alertas – de acuerdo con información con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911- se realizaron desde desde las 21:00 del martes 17 y 05:00 de este miércoles en los sectores Carcelén y La Rumiñahui, en el norte; Conocoto, San Isidro de Puengasí, Turubamba de Monjas; en el nororiente; y El Conde, en el sur de Quito. “Salvo esos casos, los quiteños están tomando conciencia sobre la necesidad de quedarse en casa”, afirmó.  

Movilidad

Tras una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Yunda indicó que la restricción vehicular y la suspensión del uso público se mantiene en Quito. Se ha diseñado -dijo- un sistema de transporte única y exclusivamente para personal de la salud, policías, militares, agentes de tránsito, productores de alimentos, entre otros ciudadanos con funciones específicas señaladas en el Decreto presidencial– para garantizar su seguridad.

“Estaremos analizando la demanda, si se requiere mantener pero es única y exclusivamente para que la ciudad pueda movilizarse, sobre todo, para los héroes que sí tienen que salir de casa”. Ellos -trabajadores– viajan a un metro de distancia, usan mascarilla y aplican gel antiséptico en sus manos, entregados por un policía metropolitano de forma gratuita. 

Yunda también dispuso que los taxistas utilicen un plástico desechable que los separe del usuario como medida de prevención, con el uso obligatorio de mascarilla. 

Personas sin hogar 

El alcalde señaló que el Ministerio de Inclusión Social, el Patronato San José y el Cuerpo de Bomberos están aplicado programas de ayuda para personas sin hogar, un grupo vulnerable al covid-19. Yunda convocó a la ciudadanía a llamar al MIES para activarse y ayudar a ciudadanos en condición de mendicidad.

Fauna

El Municipio de Quito, a través de la Empresa de Rastro -anotó el alcalde- envía ayuda con cárnicos para abastecer al Zoológico de Quito, que debido a su cierre temporal por las restricciones de movilidad en la capital, ha advertido de problemas para alimentar a los animales que protege.

Agua potable 

Sobre el agua potable en la capital, Yunda afirmó que las fuentes están funcionando con normalidad en la capital. Sin embargo, sí se han registrado reportes de líquido vital.

El alcalde explicó que se debe al consumo masivo de los quiteños debido a la emergencia sanitaria que se vive a escala nacional e instó a la ciudadanía a hacer conciencia para consumir el agua de forma responsable. “Si los tres millones de habitantes que estamos en casa, abrimos al mismo tiempo la llave, la intensidad del líquido va a bajar. Tenemos que abrir exactamente para lo que necesitemos, sin escatimar el tema sanitario: lavado de manos. En condiciones normales, despilfarramos el agua. Hoy, en tiempos de emergencia, pedimos que se usa estrictamente lo necesario”. 

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Jefe financiero del Hospital Julio Endara fue capturado por policías

La Fiscalía informó la noche de este 1 de junio del 2020 sobre la detención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *