Martes , 2 Marzo 2021

La LigaPro movilizó un centenar de jugadores entre los 16 clubes

Luis Amarilla llegó al país sin mucho tiempo para adaptarse. Apenas se bajó del avión, fue recibido por la dirigencia de Liga de Quito, quien lo trasladó a uno de los hoteles con los que el club tiene convenio para recibir, temporalmente, a sus nuevos fichajes. La ciudad no es nueva para él. En el 2019 defendió a la Universidad Católica. Por eso asegura que cuando le presentaron la oportunidad de volver al país, aceptó de inmediato.

‘Totín’, como llaman al guaraní, es uno de los 42 extranjeros que hasta este 25 de enero del 2021 fueron confirmados por los 16 clubes para jugar en la LigaPro. De todos ellos, él es el más cotizado en el mercado. Según el portal Transfermarkt, está tazado en USD 2,5 millones.

Es, por ahora, el jugador más costoso que ha sido adquirido por un club ecuatoriano en este mercado de pases. Es seguido por el manabita de Barcelona SC, Carlos Garcés, quien tiene una valorización de USD 1,8 millones. Esto por ser goleador y seleccionado.

El mercado de pases ha marcado una tendencia. Los grandes clubes, como Liga de Quito, Barcelona, Emelec... han buscado opciones dentro del mercado nacional. Los extranjeros que se han vinculado a esos equipos ya tuvieron un paso por la LigaPro. Solo Amarilla fue repatriado, los otros solo cambiaron de camiseta.

De los fichajes que llegaron a Barcelona en esta temporada, los más costosos fueron Sergio López (valorado en USD 1,3 millones) y Garcés. El resto ha sido por convenios y pedidos puntuales del DT Fabián Bustos.

Según Esteban Paz, dirigente de los albos, el mercado se ha visto afectado por la pandemia. Los presupuestos de los clubes se han disminuido y esto hizo que los planes de fichajes sean mejor analizados. “Ya no hay como contratar por contratar”, dijo Paz.

En Independiente del Valle siguen apostando por los talentos de la cantera y esperan a que finalice el periodo de observación para detectar en qué posiciones se necesita contratar.

Renato Paiav, DT de los rayados, confirmó que sí habrá más contrataciones, pero su objetivo es tener una plantilla con máximo dos o tres jugadores por puesto.

Por ahora la tendencia está marcada. Los clubes han movilizado 128 talentos nacionales y extranjeros desde el 29 de diciembre del 2020. El 43,75% de fichajes han sido volantes. El resto se reparte entre delanteros, defensas y arqueros.

De todos los fichajes en este 2021, solo 24 serán debutantes. Esta vez el mercado se diversificó. Habrá panameños, colombianos, uruguayo, venezolanos y chilenos.

Estos son los cinco refuerzos de la LigaPro 2021 más cotizados

Luis Amarilla (Liga de Quito)

El delantero paraguayo jugó en el 2021 en el Minnesota de la MLS de Estados Unidos. Antes tuvo un paso por la Católica de Ecuador y su pase le pertenece a Vélez Sarsfield. Según Transfermarkt, su ficha está valorada en USD 2,5 millones.

Carlos Garcés (Barcelona)
El manabita deja el Delfín después de cuatro años exitosos. En su primera temporada con los cetáceos logró clasificarse a la final del torneo y a su primera Copa Libertadores. Desde el 2017 los mantenses han disputado torneos internacionales gracias a Garcés, quien en cuatro años se transformó en el máximo goleador en la historia del club. Marcó 68 goles entre LigaPro, Libertadores y Supercopa Ecuador. Su pase está valorado en USD 1,8 millones.

Sergio López (Barcelona)

El argentino jugó la temporada pasada en el Aucas y en el 2019 fue campeón con el Delfín. Este 2021 será su tercera temporada en el país y está en planes de nacionalizarse. Su fichaje a Barcelona fue polémico, porque los orientales ya lo habían anunciado como uno de los renovados. Sin embargo él optó por irse al campeón.

Brian Montenegro (Independiente del Valle)

El paraguayo llegó a Independiente del Valle para reemplazar al panameño Gabriel Torres. El guaraní es uno de los refuerzos más importantes de la LigaPro. Su paso por Olimpia, West Ham United, Leeds United hacen de él uno de los jugadores más valorados dentro del mercado nacional. Con 27 años su precio oscila entre USD 600 000 y 800 000.

Gabriel Ahilier (Orense)

El machaleño regresó al fútbol ecuatoriano después de cuatro años. Es mundialista y fue figura en el fútbol mexicano. Su retorno se produjo tras la extinción del club Monarcas Morelia de la LigaMX. La pandemia del covid-19 hizo que su precio se devaluara. Pasó un año sin jugar por culpa del virus. Sin embargo es uno de los jugadores más valiosos que han llegado al país por su experiencia y recorrido. Su precio está entre los USD 300 000 y 500 000.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Mushuc Runa le ganó de visitante a 9 de Octubre, en Guayaquil

Mushuc Runa fue efectivo y consiguió sus primeros tres puntos en el campeonato ecuatoriano de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *