lunes , 18 octubre 2021

La memoria de octubre en una agenda cultural

Fernando Criollo. (I)

Un conjunto de actividades culturales son parte del programa denominado 529 Octubres: Memorias Plurinacionales que se desarrollará hasta el próximo 24 de octubre de manera virtual y presencial, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con acceso gratuito.

Las actividades que se agrupan alrededor de esta iniciativa están enfocadas en la reflexión de la memoria y el presente de América Latina. Cine, música, literatura, radionovelas y foros son algunas de las expresiones culturales que serán parte de la agenda.

En la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Cinemateca de la CCE se presenta la Muestra Audiovisual Latinoamericana hasta el martes 12 de octubre. Este ciclo cinematográfico propone un retrato de las luchas sociales en América Latina y sus protagonistas.

Más de 40 cortometrajes de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia están en cartelera. Las proyecciones se realizan de manera presencial con un aforo del 30% y a través del canal Youtube de la Cinemateca. Cineastas, gestores culturales y representantes de organizaciones sociales serán parte de los foros que se desarrollarán después de cada proyección.

El público también podrá ver los cortometrajes Laboratorio Memorias de lo Actual del Colectivo Ecos de Medellín y Colombia Resiste 360 realizado por varios colectivos latinoamericanos que se proyectarán en formato 360° en el lobby de la Cinemateca.

La radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (940AM y 100.9FM) se suma a la programación de octubre con la transmisión de una radionovela de 10 capítulos sobre ‘Dolores Cacuango’ y otra 40 episodios denominada ‘Mujeres de nuestra América’, así como la serie ‘Perfiles de nuestra historia’ con semblanzas de figuras como Tránsito Amaguaña, Rumiñahui, Leonidas Proaño, Dolores Cacuango y Atahualpa.

El Teatro Nacional de la CCE será la sede del encuentro musical Kitwa 2021. Este concierto contará con la participación de bandas ecuatorianas como Necrofobia, Coraje, Mortal Decision, Resistencia, Diablo Huma, entre otras. El evento será el miércoles 13 de octubre a partir de las 16:00.

‘Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador’ es un libro que analiza los hechos y el contexto de la protesta social de octubre de 2019 analizados desde la perspectiva de los movimientos sociales. Esta obra será presentada al público el miércoles 20 de octubre en el Teatro Nacional de la CCE a las 18:30.

En el hall de la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco se ha instalado el Museo del Paro 2019: Tejiendo la memoria. Este sitio creado para la interacción y participación ciudadana que logra mantener los ideales de lucha social y organización estará abierto al público hasta finales de octubre.

Racismo, exclusión, organización social, arte y activismo son algunos de los temas que se tratarán en una serie de foros abiertos al público hasta el 20 de octubre. Los horarios y detalles de la programación se encuentran disponibles en la página 529 Octubres en Facebook.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Fuertes lluvias continuarán en Quito durante los próximos días

Los cambios bruscos de clima han sido la tónica en Quito durante los últimos días. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *