Sábado , 15 Agosto 2020
Home / Noticias Locales / Los trabajos de repavimentación en la calle Juan Bautista Aguirre, en Luluncoto, durarán 25 días

Los trabajos de repavimentación en la calle Juan Bautista Aguirre, en Luluncoto, durarán 25 días

Los trabajos de repavimentación en la calle Juan Bautista Aguirre, desde la Pasteurizadora Quito hasta la avenida Simón Bolívar, en el sur de la capital, comenzaron la mañana de este martes 10 de diciembre del 2019 y durarán 25 días.

Unos 70 obreros y 40 máquinas se ubicaron desde tempranas horas en el sitio. La primera tarea fue levantar el pavimento deteriorado. Las obras se realizarán de forma simultánea en dos tramos. El primero va desde la avenida Pedro Pinto, en Luluncoto, hasta la avenida Simón Bolívar. El segundo comenzará en Conocoto y subirá hasta la Simón Bolívar (oriente).

Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que se intervendrá en una longitud de 10,5 kilómetros, con una inversión de USD 1 millón. La empresa contratista encargada de la obra es Herdoíza Crespo.

Como vías alternas, el Municipio recomienda a los conductores tomar la calle Bartolomé Alves, Olmos, Simón Bolívar y Alpahuasi.

Cada día se reasfaltan entre 200 y 300 metros, según Rosales. El funcionario explica que cuando se producen lluvias se detienen las obras, “solo podemos trabajar cuando existe buen clima”. Esa también es una de las razones por las cuales se dejó de laborar en horas de la noche.

El Gerente de la Epmmop señala que está garantizada la calidad del material que se coloca como parte del Plan de repavimentación vial kilómetro a kilómetro que se ejecuta desde el 9 de septiembre de este año. “El espesor de la capa asfáltica es de 7,5 centímetros. La vida útil estimada oscila entre 7 y 10 años con mantenimiento”.

Según Rosales, los trabajos responden a criterios técnicos. Se retira totalmente el pavimento que ha cumplido su vida útil, que está destruido y deteriorado, para reemplazarlo por una nueva carpeta asfáltica que tiene el espesor adecuado y recomendado por la normativa técnica establecida para este tipo de obras, manteniendo el mismo nivel de la calzada de la vía.

Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo que los trabajos consisten en levantar el asfalto antiguo y colocar una nueva capa asfáltica. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Luego de la calle Juan Bautista Aguirre, los obreros y la maquinaria se trasladarán a las avenidas Universitaria y De la Prensa. “En total son 108 vías que vamos a intervenir, entre ellas la calle Amari Ñan, Belisario Quevedo y av. Simón Bolívar, tenemos una programación hasta el mes de diciembre, y ojalá nos acompañe el clima para trabajar hasta enero”.

La inversión total de la repavimentación en la ciudad alcanza los USD 50 millones, eso incluye vías con pavimento rígido y pavimento flexible.

Según la Epmmop, las obras viales concluyeron en 17 vías y existen 10 tramos en ejecución. Rosales señaló que de los 150 kilómetros de vías que constan en el plan de intervención -y que abarcan 200 barrios- ya se han ejecutado 40 kilómetros.

Con relación a las obras en la calle Santa Prisca, ubicada en el centro, en la Epmmop se indicó que los trabajos han demorado porque se realizó una intervención en las tuberías de alcantarillado y agua potable. Estas se encontraban muy expuestas a la superficie.

“No resistieron a la compactación que se realiza por el reasfaltado de la vía. “También se hallaron tuberías de asbesto cemento del alcantarillado y tuvimos que cambiar y también soterrar los cables”, precisó Rosales.

Él explicó que las redes de agua potable y alcantarillado deben ubicarse un metro más abajo de la superficie y las anteriores estaban a 40 centímetros, por lo que no soportaron el peso de los vehículos y las vibraciones. Esos trabajos ya terminaron y se ha comenzado con la pavimentación. Los técnicos del Municipio calculan que los trabajos allí terminarán en 10 días.

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

780 personas han fallecido en Pichincha a raíz del covid-19; hay 19 057 casos confirmados

En Pichincha, en lo que va de la emergencia sanitaria, han fallecido 780 personas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *