domingo , 25 septiembre 2022

Normas y proyectos impulsan al turismo

El sector de alojamiento y gastronomía busca dar vuelta a la página a las afectaciones económicas que provocó la pandemia de covid-19 en Ecuador. 

En Guayaquil, Quito, Ambato y Manta son varias las medidas que, desde los municipios o el sector privado, se han iniciado este año para estimular la reactivación económica.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), esos cuatro cantones, junto con Cuenca y Rumiñahui, aportaron el 64,24% de los USD 2 422 millones que generó ese rubro al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en el 2019.

El sector turístico pone su esperanza en el feriado largo de noviembre, el cual se prevé que alcance hasta un 80% de ocupación hotelera. La Cámara Nacional de Turismo espera que los estímulos municipales y nuevas inversiones se intensifiquen desde ahora. 

La urbe porteña es la que lidera el listado. Desde el Municipio han surgido ordenanzas para edificaciones, mesas y sillas, y Food Trucks, con el fin de apoyar al emprendimiento. La idea es facilitar el establecimiento de nuevos sitios para gastronomía, principalmente, en sitios turísticos del centro y norte, y en la Vía a la Costa. 

Las dos primeras ordenanzas establecen la posibilidad de que se instalen mesas y sillas en espacios públicos (portales y aceras) y en sitios privados. La medida aplica para restaurantes, fuentes de soda, pastelerías, heladerías, cafeterías, entre otros.  

Uno de los sitios en los que ya se evidencia esta disposición es en la calle Panamá, en pleno centro de la urbe. Ahí se han instalado más de una docena de sitios gastronómicos. En este lugar, las mesas están sobre una amplia acera, lo que permite que la gente disfrute de sus alimentos al aire libre.

En Guayaquil existen 4 241 establecimientos dedicados a los sectores de alojamiento y gastronomía; de ellos, 2 849 son restaurantes, 58 hoteles, 75 hostales y 280 cafeterías. 

Pero también el sector privado se alista para la etapa pospandemia. Según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, en noviembre se inaugurará el Garden Suites & Hotel que contará con 112 habitaciones; y el 18 de ese mes se hará la reapertura del hotel Courtyard by Marriott, con 144 habitaciones. 

Mientras tanto, está en construcción el hotel Ibis Styles, en Malecón y Roca, en el centro. Dispondrá de 204 habitaciones, distribuidas en 12 pisos. El proyecto tendrá una inversión de USD 11 millones. 

También se prevé que el Royal Hideaway, que se levantará en Urdesa, empiece su edificación en enero próximo con su primera torre inmobiliaria (145 metros de altura). Esta estructura dispondrá de servicios hoteleros y está prevista una inversión de USD 110 millones. 

En Manta, en cambio, el Cabildo apuesta por la recepción de cruceros turísticos para reactivar al sector gastronómico y turístico en general.

Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), informó que en diciembre está programada la llegada de dos cruceros: Marina Silver Moon, que arribará el 14 de ese mes con 2 000 personas, entre turistas y tripulantes; y el crucero Silver Moon, programado para el 22, en el que viajarán 1 500 personas. 

En Quito, en cambio, el sector espera que la nueva administración municipal emprenda nuevos incentivos. 

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, menciona que varios proyectos se suspendieron y las señales de recuperación todavía son lejanas.  

Para los restaurantes la situación es más alentadora. Los nuevos emprendimientos y las reinvenciones realizadas en varios locales han logrado que el sector se fortalezca en los últimos meses. Así lo afirmó Diego Vivero, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha. 

Según Quito Turismo, entre otras cosas, se ha generado la ordenanza 020-2020, que es un “incentivo” tributario temporal en la cuantía de la tasa de turismo para el otorgamiento de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Mientras tanto, en Ambato se generó, en el 2020, la ordenanza que exoneraba el pago de la Licencia anual de funcionamiento. Esto alivió la carga de los establecimientos.  

Fausto Velarde, jefe de Turismo Subrogante del Municipio de Ambato, explicó que también se promueve el desarrollo turístico de la ciudad a través de jornadas de capacitación y se creó una caja de herramientas digitales de fácil aplicación para que todos los establecimientos registrados como turísticos puedan aplicar y cumplir los protocolos de bioseguridad. 

Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Mayor concurrencia en cementerios de Quito se prevé para este 2 de noviembre

Desde su natal Tabacundo, Sandra Tituaña llegó el 1 de noviembre del 2021 al cementerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.