domingo , 4 diciembre 2022

Tres fechas para definir al ganador de la etapa

Independiente del Valle tiene la principal opción de ganar la segunda etapa del torneo, a falta de tres fechas para el final. Es líder con 27 puntos y un destacado gol de diferencia (+17).

Los rayados tienen de escoltas a Emelec (24 +10) y al 9 de Octubre (24 +8), que son sus principales adversarios en la pugna por la segunda la fase.

Desde 2010, que debutaron en la Serie A, los rayados han tenido un ascenso vertiginoso en el fútbol ecuatoriano, con la obtención de la Copa Suda­mericana, en 2019.

También fueron subcampeones de la Libertadores 2016, con una campaña memorable por sus donaciones de las taquillas a los perjudicados por el terremoto que azotó al país, sobre todo a Manabí.

Pese a contar ya con ese título internacional, el trofeo de la Serie A les ha sido esquivo. El club intentó alcanzarlo y ha estado, como en 2013.

El entrenador de Independiente, el portugués Renato Paiva, sabe que está ante la posibilidad de llevar a su primera final de la Serie A al club. Por ello, en sus charlas, motivó a sus jugadores con la idea de conseguir el trofeo.

“Les he dicho que pueden quedar en la historia del club, es la mejor motivación que puede tener el grupo de los actuales jugadores”, detalló el estratega, de 51 años.

El equipo depende de sí mismo para terminar primero. Sin embargo, aún faltan tres fechas y los eléctricos y el ‘Súper 9’ también están en la lucha.

El cuadro de Sangolquí iniciará la recta final de esas fechas con el juego ante el Guayaquil City, el domingo, a las 19:00, en el estadio ­Banco Guayaquil.

Paiva parece haber recuperado la solidez en defensa y el poderío goleador del plantel, con su juego de posición. En la última jornada, los rayados golearon 5-0 a Olmedo, aunque este club es el colista y está descendido a la Serie B. Antes de eso, también derrotaron 2-0 a Liga, en el Rodrigo Paz.

Fueron victorias fundamentales para mejorar la estima de los futbolistas, pues en las jornadas preliminares habían empatado en casa con el Manta, perdido de vista ante el 9 de Octubre e igualado de locales ante el Técnico Universitario.

“Fueron resultados que nos permitieron ver que el torneo es complicado y no hay rival fácil”, advirtió Paiva.

Tras medir al Guayaquil City, los rayados recibirán a Emelec en un duelo que puede ser decisivo para determinar al ganador de la etapa. Los azules se impusieron en la primera fase, y de ganar la segunda se proclamarían campeones sin necesidad de que haya una final.

El reglamento estipula que el club que se imponga en las dos etapas se adjudicará directamente el trofeo de la Serie A. El subcampeón se definiría entonces con las posiciones de la tabla acumulada.

El tercer rival de IDV, en la última jornada, será el Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano Aguilar.

Con dos triunfos, uno de ellos ante Emelec, IDV dejaría a los azules ya sin opción de pelear por esta fase.

Sin embargo, el entrenador del ‘Bombillo’, el español Ismael Rescalvo, aún confía en las opciones.

El DT aspira a derrotar al Mushuc Runa el viernes, en la apertura de la fecha 13. Después, los adversarios de los eléctricos serán Independiente y el Manta.

“Pocos dan valor al trabajo colectivo del equipo. Ante el City tuvimos dificultades, pero dimos un paso adelante en el segundo, porque Independiente ganó en la altura. ­Confiamos en nosotros”, declaró Rescalvo.

El 9 de Octubre, tercero en la pelea, sorprende con su campaña. Esta temporada volvió a la Serie A con un presupuesto modesto (menos de USD 1 millón, al inicio de la temporada).

El cuadro del DT Juan Carlos León da pelea. En su camino tendrá de rivales al Manta, al Delfín y a la Católica.

La tabla acumulada definirá a los equipos que se clasifican a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.


Siga la fuente

About Super K 1200

Check Also

Ecuador tendrá una delantera inédita ante Venezuela

Énner Valencia se lesionó y Michael Estrada está suspendido. El entrenador de la selección ecuatoriana, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.